Para los inversores que tienen la mayor parte de sus ahorros vinculados a acciones de crecimiento, 2020 fue un buen año. Pero muchos se preguntan ahora qué hacer ahora. Si bien la demanda sigue siendo fuerte para las empresas tecnológicas de megacapitalización, sus perspectivas a corto plazo se han vuelto inciertas al aumentar el rendimiento de los bonos.
Esa amenaza potencial está obligando a los inversores a recortar sus acciones de alto crecimiento ante los temores de que podría estar acercándose el fin de una era de tipos de interés muy bajos. En caso de que eso ocurriera, las elevadas valoraciones de las acciones tecnológicas de megacapitalización serían más difíciles de justificar. Ese cambio en la confianza ya ha comenzado a costarles caro a los inversores de crecimiento. El NASDAQ 100 cerró una tercera semana consecutiva a la baja, perdiendo 1,6 billones de dólares de su valor de mercado durante ese período.
Este tipo de movimiento salvaje tiene consecuencias para los jubilados si tienen numerosas acciones de una serie de acciones tecnológicas de megacapitalización en sus carteras de jubilación. Según un informe reciente de Bloomberg, las acciones tecnológicas representan ahora un gran porcentaje de algunos de los fondos mutuos más populares y gestionados activamente en los planes de ahorro para la jubilación.
El Fondo Fidelity® Contrafund® de 132.000 millones de dólares, por ejemplo, tiene un 31,3% en seis acciones —los mismos pesos pesados que gobiernan el S&P 500, entre ellos Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:FB). A partir del 31 de diciembre, estas acciones suponen casi el 24% de las participaciones del fondo, dice el informe.
Por lo tanto, siempre recomendamos que los jubilados mantengan sus carteras diversificadas, con cierta exposición a acciones de pago de dividendos de calidad que estén incluidas en el Dow Jones de Industriales. Estas compañías, continuamente pagan dividendos, y en la mayoría de los casos siguen aumentando sus pagos para vencer la inflación, proporcionando más efectivo a los jubilados.
A continuación, tres de las principales acciones de crecimiento de dividendos que vale la pena incluir en su lista de compras con el fin de seguir obteniendo ingresos crecientes cada año.
1. Home Depot (NYSE:HD)
El gigante de las reformas del hogar, Home Depot ha pagado dividendos ininterrumpidos durante más de 30 años, al tiempo que ha registrado un crecimiento anual de dividendos del 20% en el último período de 20 años.
El mes pasado, el minorista con sede en Atlanta aumentó su dividendo trimestral en un 10% de 1,50 dólares a 1,65 dólares por acción. Las acciones, cuyo rendimiento es de un 2,6%, tienen un ratio de pago muy manejable del 50%, lo que sugiere que hay mucho margen para ofrecer futuros aumentos de dividendos, especialmente en un momento en que su negocio está en una etapa de fuerte crecimiento.
En el último trimestre, las ventas en tiendas comparables de Estados Unidos, un barómetro fiable del rendimiento del sector minorista, aumentaron un 25% —superando las previsiones que apuntaban a un 19,1%. La cadena de reformas para el hogar está bien protegida de la embestida del comercio electrónico, ya que muchos de sus productos son engorrosos y, por lo tanto, no es económico su envío a consumidores individuales. Así, cuenta con una enorme gama de productos especializados para contratistas que constituyen una parte significativa y creciente de su base de clientes.
2. Visa (NYSE:V)
La pandemia global ha obligado a muchas empresas a recortar o suspender sus dividendos, creando más incertidumbre para los inversores de acciones. Aun así, muchas empresas han continuado sus rachas de pago de dividendos, gracias a negocios duraderos y a su robusta capacidad de generación de efectivo.
Una de esas empresas es el gigante de las empresas de pagos Visa que, a pesar de enfrentarse a unas condiciones comerciales adversas durante la pandemia, pues la gente recortó sus gastos en viajes, ha aumentado su pago más de un 6% hasta 0,32 dólares por acción trimestralmente.
Si uno juzgara las acciones por su escaso rendimiento del 0,6%, Visa no parecería una atractiva selección de dividendos. Pero eso no proporciona el panorama completo.
Visa tiene una relación de pago del 20%, que es extremadamente sostenible, ofreciendo a la empresa más margen de aumento de los pagos futuros. Sólo en los últimos tres años, el dividendo de Visa ha crecido casi un 80%. En los últimos cinco años, las acciones reportaron un 177% en rendimientos totales.
A medida que la pandemia se vaya conteniendo y la gente reanude el gasto normal, es probable que Visa reanude su crecimiento de dividendos de dos dígitos. Eso hace que sea una buena acción comprar sus acciones ahora y mantenerlas en su cartera.
3. Coca-Cola (NYSE:KO)
El gigante de alimentos y bebidas Coca-Cola, con sede en Atlanta, es otra sólida acción de crecimiento de dividendos para comprar ahora y mantener a largo plazo.
Al igual que muchas de las principales marcas de consumo, Coca Cola ha sufrido un impacto en sus ventas debido a la pandemia del COVID-19, ya que los ingresos de parques de atracciones y teatros se han interrumpido durante el confinamiento. Pero el balance de la compañía sigue siendo sólido y la directiva confía en su posición de liquidez.
Además, en un momento en que los consumidores se preocupan más por su salud y se alejan de las bebidas azucaradas, la compañía está ampliando sus ofertas de productos saludables. Como parte de su impulso para crecer más allá de su marca homónima y convertirse en una "compañía total de bebidas", Coca-Cola está adquiriendo empresas de bebidas emergentes para atraer más a los clientes centrados en la salud y encontrar nuevas áreas de crecimiento. Sus últimas inversiones incluyen Honest Tea, Fairlife Dairy y Suja Life LLC.
La última presentación para inversores de la compañía aseguró a los inversores su compromiso con los dividendos, que sigue siendo una prioridad, ya que la empresa se esfuerza por aumentar su dividendo en función del flujo de caja libre, con un ratio de pago del 75% con el tiempo.
A 50,79 dólares por acción, las acciones de Coca-Cola ofrecen un rendimiento del 3,31% anual. Es posible que esa rentabilidad no parezca demasiado emocionante, pero la compañía tiene un largo historial de aumentar su pago, desde hace ya 58 años. Su dividendo trimestral de 0,42 dólares por acción se ha más que duplicado en los últimos cinco años.