(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 23 de agosto de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Las empresas de inversión inmobiliaria (REIT) permiten a los inversores participar en el crecimiento de los bienes raíces, uno de los sectores más importantes de la economía. Según la Asociación Nacional de Fideicomisos de Inversión inmobiliaria (NAREIT):
"Los REIT invierten en la mayoría de los tipos de propiedades inmobiliarias, incluyendo oficinas, edificios de apartamentos, almacenes, centros comerciales, instalaciones médicas, centros de datos, torres celulares, infraestructura y hoteles".
Los seguidores habituales de esta columna saben que cubrimos este sector regularmente. Por ejemplo, en los últimos meses hemos discutido los siguientes ETF:
ETF iShares Residential and Multisector Real Estate — sube un 30,5% en lo que va de año;
Pacer Benchmark Data & Infrastructure Real Estate SCTR — sube un 15,4% en lo que va de año;
Fondo The Real Estate Select Sector SPDR — sube un 28,5% en lo que va de año;
ETF VanEck Vectors Mortgage REIT Income — sube un 12,4% en lo que va de año;
Vanguard Real Estate Index Fund ETF Shares — sube un 25,5% en lo que va de año.
Hoy ampliamos el debate a otros dos fondos.
1. ETF REIT JP Morgan (NYSE:JPM) BetaBuilders MSCI US
Precio actual: 100,35 dólares
Rango de 52 semanas: 68,76-101,86 dólares
Rentabilidad por dividendo: 1,98%
Ratio de gastos: 0,11% anual
Nuestro primer fondo, el REIT JPMorgan BetaBuilders MSCI US (NYSE:BBRE), se centra en el sector inmobiliario estadounidense. NAREIT sugiere:
"Es probable que la recuperación de los inmuebles comerciales, como gran parte del resto de la economía, sea desigual entre sectores y esté sujeta a varios retrasos y demoras".
PwC tiene un punto de vista similar, como señala:
"Se espera un aumento del valor de las propiedades industriales, los centros de datos y las viviendas unifamiliares, mientras que el comercio minorista y la hostelería experimentarán la mayor disminución".
El BBRE, que cuenta con 138 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice MSCI US REIT Capped. El fondo comenzó a cotizar en junio de 2018. Los 10 principales nombres representan casi el 40% de los activos netos que ascienden a 1.420 millones de dólares.
En cuanto al desglose subsectorial, el segmento de Apartamentos se lleva la mayor parte, con un 24,6%, seguido del sector Diversificado (19,0%), Industrial (12,9%), Sanitario (10,9%), Oficinas (105%), Almacenamiento (9,2%), Centros Comerciales Regionales (3,9%) y Hoteles (3,7%).
Prologis, que invierte en instalaciones logísticas, el grupo de infraestructura digital Equinix (NASDAQ:EQIX), el proveedor de instalaciones de auto-almacenamiento, Public Storage (NYSE:PSA); el fideicomiso de inversión en bienes raíces Simon Property, que principalmente desarrolla y administra centros comerciales y tiendas premium, y Digital Realty Trust, que invierte en centros de datos, encabezan los nombres de la lista.
En el último año, el fondo ha subido alrededor de un 35,5% y un 26,8% en lo que va de año. Alcanzó máximos históricos el 2 de agosto. Dado el buen rendimiento en 2021, la recogida de beneficios a corto plazo podría estar sobre la mesa. Los inversores interesados encontrarán un mejor valor alrededor de 95 dólares.
2. ETF REIT Global X SuperDividend
Precio actual: 9,65 dólares
Rango de 52 semanas: 7,43-10,34 dólares
Rentabilidad por dividendo: 6,58%
Ratio de gastos: 0,58% anual
El Aberdeen Standard Investments Research Institute (ASIRI) anticipa "rendimientos razonables de un solo dígito para el mercado inmobiliario global en los próximos tres años, al ir disminuyendo las caídas de los precios y se vayan recuperando los alquileres gracias a la reactivación de las economías".
Nuestro próximo fondo, el ETF REIT Global X SuperDividend® (NASDAQ:SRET), podría ser de interés para los lectores, especialmente para los buscadores de ingresos pasivos que también deseen beneficiarse de las tendencias globales del sector. El SRET invierte en 30 de los REIT con mayor rentabilidad de dividendos a nivel mundial.
Entre las principales acciones se encuentran las de Iron Mountain, que proporciona servicios de almacenamiento de datos y gestión de la información; Chimera Investment, que se centra en activos hipotecarios, Vereit, cuya cartera incluye activos inmobiliarios industriales, de restaurantes, oficinas y tiendas minoristas, Canadian REIT SmartCentres Real Estate Investment Trust y el fondo inmobiliario Industrial Logistics Properties, que posee y arrienda propiedades industriales y logísticas.
En el último año, el fondo ha subido alrededor de un 22,5% y un 8,5% en lo que va de 2021. El SRET registró máximos de varios años en junio. Un posible descenso hacia 9,2 dólares o incluso por debajo mejoraría el margen de seguridad.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).