Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Razones en el reciente aumento de bitcoin y la diferencia con otros criptoactivos

Publicado 20.12.2018, 01:32 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
  • El aumento de bitcoin corresponde a factores macroeconómicos, como las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y las decisiones de la Fed.
  • El aumento de los demás criptoactivos no dependen de factores macroeconómicos, sino de los movimientos de bitcoin.
  • Es probable que el aumento de bitcoin se dé hasta la primera mitad de enero de 2019 cuando salgan los futuros de bitcoin de Nasdaq.

En los últimos días hemos visto un aumento de bitcoin y otros criptoactivos después de varios meses de caídas recurrentes, después de diciembre de 2017, ya que ha tenido una disminución hasta de un 72 por ciento, al momento de esta redacción.

Entre las principalmente causas de esta caída, se encuentran las nuevas regulaciones y medidas más enérgicas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) que se han dado en este año, ya que desde marzo ha estado anunciando la búsqueda de nuevas leyes aplicables en materia de criptoactivos y Ofertas Iniciales de Moneda (ICO por sus siglas en inglés). Esto en gran medida por nuevos fraudes asociados con los criptoactivos, por ejemplo el caso de Centra que recaudó 32 millones de dólares a través de una ICO y que fuera promovida por el boxeador Floyd Mayweather.

El reporte de la semana, indica que los principales criptoactivos como Bitcoin, Ether, Litecoin, XRP, EOS y Bitcoin Cash han aumentado +20.16%, 23.19%, 32.52%, 23.04%, 37.75%, 88.08% respectivamente. Las razones por cuales los precios han aumentado tienen diferentes aristas que van de los aspectos macroeconómicos y las buenas noticias dentro del ecosistema crypto.

Factores macroeconómicos

La relación entre los gobiernos de China y EE. UU., a lo largo de este año ha sido hostil puesto que el gobierno Chino ha mostrado una postura desafiante sobre las normas internacionales de las prácticas económicas justas. Una de las mayores disputas entre ambas naciones ha sido el aumento de los aranceles a los productos importados, situación que esto afecta a la dinámica económica en materia fiscal.

Ante dicho panorama, las autoridades en Estados Unidos, particularmente el Sistema de la Reserva Federal (Fed) ha tenido que tomar decisiones drásticas y en esta semana se comprobó, puesto que la Fed tomó la decisión de aumentar las tasas de referencia en un 25 por ciento el miércoles pasado (la cuarta subida en este año). Además se prevén 2 aumentos en las tasas para 2019, una decisión que, según los expertos como los de Link Securities, son excesivas y crea incertidumbre a los mercados que demandan liquidez.

La decisión de la Fed conlleva otro tipo de consecuencias, por ejemplo, es probable que los futuros en EE.UU. tengan una apertura a la baja. En Wall Street, los principales índices: Nasdaq 100, S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average. Por ejemplo, Nasdaq se ha visto afectado por la caída en el precio de las acciones de las principales empresas de tecnología como Netflix (NASDAQ:NFLX), Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon (NASDAQ:AMZN). Por su parte, el S&P500 ha tenido mínimos de 15 meses registrando el día de hoy una pérdida de 1.6 por ciento, debido a que el desempeño de los productos básicos y las acciones disminuyó. Finalmente, el Dow Jones, tuvo una caída este jueves de 400 puntos, sumando en estos dos últimos días una pérdida de 700 puntos. Particularmente, el S&P500 y el Dow Jones, nunca en su historia habían tenido un momento más trágico como el de ahora, desde la Gran Depresión de 1931 (en el caso del S&P500).

Finalmente, no podemos olvidar los futuros de bitcoin que lanzará Nasdaq para el primer trimestre de 2019. Esta hipótesis es a título personal y se plantea como una posible teoría puesto que, la venta de los futuros de bitcoin, requerirán un buen precio de venta para que los ingresos obtenidos por dichos futuros puedan ser atractivos.

El impacto positivo en el criptomercado.

Existen numerosas evidencias recientes dentro de la investigación que indican que bitcoin es un buen instrumento de cobertura, por ejemplo, en el trabajo de Ala Hong Chan de la Universidad de Wilfrid Laurier en Canadá, se investiga si Bitcoin puede cubrir y diversificar el riesgo frente al Euro STOXX, Nikkei, Shanghai A-Share, S&P 500 y el Índice TSX y encuentran que, en efecto, Bitcoin es una cobertura sólida y efectiva para todos estos índices con una frecuencia de datos mensual. Además, indican que los rendimientos de Bitcoin son coberturas sólidas contra los índices S&P y Euro.

Otros trabajos de investigación, como el de Selmi, “Is Bitcoin a hedge, a safe haven or a diversifier for oil price movements? A comparison with gold”, comparan las propiedades de cobertura, refugio y diversificación de bitcoin con los movimientos del precio del petróleo y encuentran que, en ese caso, el bitcoin no sólo puede servir como un activo de refugio independientemente de los objetivos de los inversionistas, sino que también es posible considerarlo como un complemento para diversificar carteras.

En general, la mayoría de los trabajos de investigación sugieren que en efecto, bitcoin puede utilizarse como cobertura, incluso, algunos recomiendan elegir varios criptoactivos para diversificar carteras y cubrirse, en lugar de centrarse en Bitcoin. Por lo anterior, existe una probabilidad muy alta de que el aumento de bitcoin en estos días corresponda a los efectos negativos se han sufrido los índices ya mencionados.

Aumento en los demás criptoactivos

En el caso de los criptoactivos alternos o alcoins, el fenómeno es diferente puesto que el aumento no corresponde precisamente por variables externas, sino que dependen directamente de los movimientos del bitcoin.

Esta afirmación se basa en la relación que existe entre los movimientos de bitcoin y demás criptoactivos como Ether, Litecoin, Ripple. Cuando se realiza un estudio de correlación, es decir, verificar si los movimientos de un activo depende de otro se encuentra que, en efecto, los principales criptoactivos se mueven en función del comportamiento de bitcoin.

Específicamente, se ha demostrado que bitcoin juega un papel importante puesto que genera fuertes variaciones en los precios de otros criptoactivos en el corto plazo; no obstante, existen otras investigaciones, como la de Ciaian, que indican que a largo plazo los precios de las altcoins son impulsadas por indicadores macrofinancieros que al final son quienes determinan la formación de precios altcoin en un grado ligeramente mayor que el de bitcoin.

El caso de los criptomercados es diferente al convencional puesto que, hasta ahora, la mayoría de criptoactivos tienen muchas similitudes en su tecnología subyacente y en sus reglas comerciales, y es muy diferente de los activos financieros "clásicos" (por ejemplo, acciones) que son más susceptibles a los fundamentos económicos internacionales o nacionales o las situaciones operativas de las corporaciones y son más independientes entre ellos.

En conclusión, es probable que en las próximas semanas el mercado de criptoactivos siga teniendo rendimientos positivos hasta la primera mitad de enero de 2019. A diferencia de 2017, el criptomercado cuenta con mayor estabilidad debido a la ausencia de compradores minoristas; no obstante, la especulación aún sigue teniendo un peso importante.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.