Los mercados financieros en Estados Unidos parece que han asimilado que la FED no tiene interés en empezar a bajar su tasa de interés, posiblemente hasta la reunión de junio, aun cuando este martes se esperan los datos de inflación anualizada de febrero, con menores niveles respecto a los reportados en enero.
Aunque es posible que la inflación que se conocerá este día tenga alguna reacción en los mercados, lo más factible es que sea coyuntural, ya que después de los máximos históricos que alcanzaron los tres principales índices de Wall Street en fechas recientes, es probable es que se mantengan consolidando.
Los tres índices empezaron la semana con cambios mixtos. El Dow Jones que cerró en 38,770 puntos ganó 0.12%, pero se mantuvo debajo de su promedio móvil de un mes ubicado en 38,780, mientras que el S&P-500 que cerró en 5,118 puntos, tuvo pérdida de 0.11%, pero quedó arriba del promedio móvil de un mes que está en 5,058. El Nasdaq Composite cerró en 16,019 con pérdida de 0.41%, y también se mantuvo arriba de su promedio móvil de un mes en 15,948.
En México, el índice S&P/BMV IPC logró cerrar este lunes en 55,076 puntos, con ganancia de 0.26%, respetando hasta ahora el soporte psicológico que tiene en 55,000 puntos, y donde sus indicadores técnicos parece que empiezan a dar las primeras señales positivas.
Se espera que el próximo 21 de marzo, el Banco de México empiece el proceso de bajar las tasas de interés en un cuarto de punto, lo cual es positivo para la Bolsa por la menor competencia con instrumentos de renta fija, y para la economía y las personas, por el menor costo financiero que presente conforme bajen más las tasas de interés.
El tipo de cambio inició la semana prácticamente sin cambio respecto al viernes, cerrando en $16.80, aunque es posible que en caso que Banxico baje la tasa, regrese el t. cambio por arriba de los $17.00.