La modorra veraniega sigue su curso, y sólo nos saca de ella las olimpiadas. Wall Street, entre tanto, se está moviendo poco. Ahí está, merodeando entre sus récords, coqueteando con ellos, y a veces rompiéndolos, pero sin grandes aspavientos, con movimientos muy breves, muy pequeños. Ayer abrieron al alza y terminaron con moderados descensos. Hoy iniciaron la jornada con ligeras subidas. Pero en medio de la indolencia, parece que van ganando músculo alentado por el avance de las minoristas y las petroleras.
En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones sube un 0.7%, el Nasdaq un 0.5% y el S&P’s 500 un 0.5%. El ánimo alcista proviene sobre todo de los minoristas, luego de que satisficieran los reportes Macy’s (NYSE:M) y Kohl’s. El precio del petróleo cotiza con ganancias, lo que también sirve de apoyo a Nueva York. El sector de consumo discrecional sube esta mañana un 0.7% y el de energía un 1.5%. En los datos económicos, las solicitudes de subsidios de desempleo se redujeron ligeramente la semana pasada y permanece en niveles muy bajos, corroborando la fortaleza del mercado laboral.
Macy’s trepa un 16% luego de que la tienda departamental reportara unas ventas por encima de lo pronosticado y revelara planes para cerrar 100 tiendas adicionales. Kohl’s, por otro lado, gana terreno y se eleva un 14% luego de reportar unas utilidades mayores a las esperadas, si bien recortó las perspectivas para el año que viene. Al cierre, reportarán Nordstrom y Dillard’s.
En las materias primas, el WTI se dispara un 3.9% a 43.33 dólares y el Brent un 4% a 45.81 dólares. Eso hace que Devon gane un 4.0%, Chesapeake un 3.9%, Marathon Oil (NYSE:MRO) un 3.6%, Chevron (NYSE:CVX) un 1.6% y Exxon (NYSE:XOM) un 0.7%. La razón es que la Agencia Internacional de Energía pronosticó que entre julio y septiembre, la producción de crudo se situará por debajo de la demanda en alrededor de 1 millón de barriles al día.
En Europa, las bolsas empiezan a acercarse a sus niveles de pre-Brexit. Avanza con fuerza el Cac-40 de París (+1.2%) y le siguen el Dax de Fráncfort (+0.9%) y el Ibex-35 de Madrid (+0.5%).