Una casa llena de récords de posiciones largas en el petróleo y productos derivados fue la característica principal en la actualización de la semana pasada sobre las posiciones especulativas de los fondos de cobertura (hedge funds). El total de posiciones largas netas en las 24 materias primas aumentó en un 3%, con las compras de energía y las coberturas cortas en la soja compensando las reducciones en otros lugares, sobre todo en el cobre y el azúcar.
El cambio más grande y la historia de la semana fue la casa llena de nuevos registros récords alcanzados en los cinco futuros de petróleo y productos derivados. La posición larga neta combinada en los cinco contratos alcanzó 1,4 millones de lotes, con el crudo Brent y el WTI contabilizando cerca de 1,1 millones de lotes.
Hasta el momento, no se ha escuchado la solicitud de una corrección del petróleo, a pesar del mayor riesgo de una posición tan unilateral. Sin embargo, el hecho es que los fondos seguirán comprando hasta que la música se detenga. La semana pasada, los alcistas no fueron motivo de preocupación, ya que el dólar se debilitó, el crecimiento mundial fue aplaudido en Davos y las existencias de crudo de los Estados Unidos continuaron disminuyendo.
La posición larga neta en el gas natural saltó un 24% en respuesta a los precios en alza y la caída de las existencias en medio de una fuerte demanda de invierno. En las primeras tres semanas de enero, las existencias de gas natural se desplomaron en 830 mil millones de pies cúbicos en comparación con los 513 mil millones de pies cúbicos en el mismo período del año pasado.
En cuanto a los metales, el oro se compró por sexta semana y la posición larga neta alcanzó un máximo de cuatro meses. La plata, mientras tanto, siguió luchando con los inversores, que cortaron posiciones largas mientras agregaban nuevas posiciones cortas.