Siempre hay que tener cuidado al elegir a quién se escucha. Desde finales de 2022, analistas reconocidos como Mike Wilson aseguraban que los mercados bursátiles iban a caer y que habría grandes pérdidas, pero fallaron gravemente, en perjuicio de sus clientes y de todos aquellos despistados que prestaron oídos a sus afirmaciones, ya que ocurrió todo lo contrario: los mercados se han ido para arriba y, de hecho, ahora mismo se encuentran en máximos históricos. Y van para más.
El estratega jefe de inversiones de Morgan Stanley (NYSE:MS) es considerado ya uno de los más destacados “osos” (pesimistas o bajistas) de Wall Street por predecir el derrumbe de las acciones estadounidenses en 2022 y porque volvió a las andadas en 2023. Como usted sabe, no acertó, pues los mercados siguieron subiendo, y le costó caro.
Otro miembro del grupo bajista o de los “osos” es Marko Kolanovic, el estratega jefe de mercado del poderoso megabanco JP Morgan (NYSE:JPM), quien se mantiene firme en su oscuro escenario para los valores bursátiles. Apenas este lunes en una nota a los clientes instó a no comprar acciones.
Como inversionistas, es imposible no cometer errores y no tener pérdidas de vez en cuando. Sin embargo, cuando uno se equivoca en la toma de decisiones lo mejor es corregir el curso incluso si eso implica asumir algunas pérdidas para cortarlas de tajo. Así pareciera que Wilson lo hizo esta semana al declarase positivo sobre las perspectivas para las acciones.
Dando una voltereta alcista, el estratega aumentó su valor objetivo para el índice bursátil de referencia S&P500 a 5,400 puntos desde 4,500 (tras haberlo decretado en 3,900 el año pasado), con lo cual catapultó su pronóstico de uno de los más bajos a otro que proyecta un nuevo récord. Un giro de 180 grados en sus previsiones.
Y se vale rectificar, pero la pirueta de un Mike Wilson falto de credibilidad se mira tardía cuando le queda poco que perder tras verse obligado a renunciar como presidente del Comité de Inversión Global de Morgan Stanley, después de haber desaprovechado un vigoroso repunte con el S&P500, el Nasdaq cotizando en máximos históricos y el Dow Jones en su primera vez por arriba de 40,000 puntos. Ni modo. Hasta los mejores fallan.
¿Quién presiona a la Fed que hace tan feliz a los mercados?
Dentro del contexto comentado arriba, en Top Money Report anticipamos que, ya sea que se materialice o no una baja en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos – como lo ansía el mercado-, la simple expectativa de los analistas de que sí ocurra juega a favor de los activos de riesgo en general y de las bolsas de valores en particular.
Ahora que en la Unión Americana se vive un año electoral, el presidente Joe Biden tiene puesto todo su interés en presionar a la Fed a fin de que baje la tasa de interés de referencia, y así lograr un rally alcista en las bolsas de valores.
Esa presión se extiende muy profundo hasta las Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU., sobre quien se tienen fundadas sospechas de que ha comenzado a “maquillar” las cifras de inflación. El propósito es darle argumentos a la Fed para bajar los tipos de interés, y de paso, agradar al público elector difundiendo que se está “acabando” con el alza de precios.
Es por ello que –para lo que resta del año– nuestra posición también es alcista, en específico en las bolsas de valores, el peso mexicano, las criptomonedas y activos refugio como el oro, que también se benefician de un ambiente de inflación elevada con tasas presumiblemente a la baja.
Desde luego, hay que mantenerse actualizados en todo momento, porque nunca estamos exentos de imprevistos que puedan echar por la borda los pronósticos. Manténgase pues, atento a este boletín financiero y a nuestras alertas en el canal de WhatsApp y Telegram de este analista.