El fin de semana se aproxima a la bolsa de valores pero antes, tuvo que sortear este día en medio de retrocesos en su principal índice al caer 0.57% puesto en los 50,015.67 pts. luego de que ocurriera una toma de utilidades por los inversionistas tras las importantes cifras alcanzadas en la jornada previa.
En las divisas, el peso adelanta frente al dólar, concluye en una paridad de 18.25 a la venta lo que le significó una apreciación de 0.27% respecto de la anterior sesión al reposicionarse la moneda apostándose que la economía tendrá un respiro, luego de que en las minutas de hoy del Banco de México se estipuló que se podría hacer una pausa en el ciclo restrictivo de política monetaria.
En los datos macro de hoy, estuvo para Estados Unidos el cambio en el empleo no agrícola. El Informe Nacional de Empleo ADP, es una medida de la variación mensual que no incluye datos de la industria agrícola privada de empleo, y está basado en un subconjunto de agregados que representa aproximadamente 400,000 clientes estadounidenses. Esta medición sale al público 2 días antes de que el gobierno publique los datos sobre el empleo. Es una buena predicción de las nóminas de datos no agrícolas. Así, para este día, el cambio en el empleo no agrícola quedó en 158,000 puestos menor a los 185,000 esperados, y muy debajo de los 230,000 anteriormente vistos, lo que vuelve a poner un punto de desaliento en la principal economía mundial.
En el mismo sentido que el dato anterior, las renovación de subsidios por desempleo quedaron en 1 millón 956,000, por encima de las 1 millón 939,000 proyectadas para este reporte.
Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo quedan de igual manera siendo superiores a los estimado, en 248,000, mayores a las 243,000 consideradas por los especialistas.
En Estados Unidos, pese a que han salido varios indicadores con reportes por debajo de lo esperado, la balanza comercial se aloja con un déficit mayor al que se esperaba en 46.50 mil millones de dólares, superior a los 46.20 mil millones de dólares, aunque menor que el dato anterior en 47.60 mil millones de dólares.
En cuanto al indicador PMI compuesto de Markit para Estados Unidos en junio, quedó con un valor de 53.9 pts., es un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que realizan los gestores de compras. Lo elabora la empresa Markit Economics desde abril del 2008. Su mayor peculiaridad radica en la metodología, ya que no se trata de una encuesta de opinión ni de expectativas, sino que versa sobre datos reales pero sin llegar a preguntar por cifras concretas. La importancia del PMI radica en que es un inmejorable indicador de la situación y dirección de una economía, y por ser el primero que se publica cada mes en contraste con los índices oficiales publicados por los organismos gubernamentales.
En cuanto al índice de gestión de suministros o PMI no manufacturero del ISM en junio, resultó en un valor de 57.4 pts. mayor a los 56.5 pts. consensados por los analistas del mercado. Indicando así, en contraposición a la mayoría de los índices, una mejoría o expansión del sector servicios.
Con una carencia de datos económicos para México, el cierre queda en el país queda encabezado por las acciones de LALA (+1.66%), Elektra (+1.09%), OMA (+1.04%), Volaris (+0.54%) y Banorte (MX:GFNORTEO) (+0.16%).
En contratendencia están las acciones de Grupo BMV (-2.04%), Coca- Cola (-1.97%), Liverpool (-1.59%), Alpek (-1.66%) y PINFRA (-1.02%).
Luego, en el cierre en NY, las acciones quedaron a la baja, el Dow Jones arroja (-0.74%) en los 21,320.04 pts., el Nasdaq concluye en (-1.00%) en las 6,089.47 unidades y el S&P 500 se va con (-0.94%) en los 2,409.75 pts.
El aumento de los rendimientos ha empezado a pesar en los mercados de acciones, en la medida en que los datos muestran que el crecimiento en la economía estadounidense podría estar moderándose. Los funcionarios del Banco Central Europeo consideraron cuando se reunieron el mes pasado eliminar una promesa de incrementar la compra de bonos, mientras que como se indicó ya, los datos del Instituto de Investigación de ADP mostraron que las compañías agregaban menos trabajadores a las nóminas de los Estados Unidos en junio que el mes anterior.
El miércoles, las minutas de la Reserva Federal mostraron una falta de consenso sobre cuándoreducir el balance del banco central de $ 4.5 billones y cómo abordar la estrategia política en un momento de baja inflación.
Las mejores acciones o la menos perdedoras fueron las de Du Pont (NYSE:DD) (+0.46%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (+0.20%), Mc Donald’s (+0.01%), Travelers (NYSE:TRV) (-0.15%) y Boeing (NYSE:BA) (-0.16%).
En contrasentido quedaron las acciones de General Electric (NYSE:GE) (-3.80%), Intel (NASDAQ:INTC) (-2.07%), Merck (NYSE:MRK) (-1.65%), Walt Disney (NYSE:DIS) (-1.43%) y American Express (NYSE:AXP) (-1.35%).
En las materias primas, el petróleo recupera levemente desde el apurado día que tuvo ayer. El WTI sube 0.40% y el Brent avanza 0.19%. En los metales, el oro mejora 0.19% y la plata 0.65%.
Para finalizar, en el mercado de renta fija hubo pérdidas generalizadas para los bonos. El bono del Tesoro a 10 años aumenta 4 pbs. y el bono mexicano de largo plazo mejora 2 pbs.