Nuevo episodio de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Las negociaciones entre Estados Unidos y China nuevamente han terminado en fracaso. El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que introducirá un nuevo arancel del 10% sobre todas las importaciones chinas a partir del 1º de septiembre.
Los mercados respondieron con un colapso. La nueva medida restrictiva afectará a las mercancías importadas desde China por un valor de $ 300 mil millones, las cuales estarán sujetas a un arancel de importación adicional del 10%.
Al mismo tiempo, Trump señaló que las nuevas sanciones no se superponen con las anteriores, que incluían un arancel del 25 %, sobre $ 250 mil millones en productos chinos. En su declaración, lamentó que Beijing no cumpliera sus promesas.
Trump pronunció las siguientes palabras: "Pensé que el presidente chino Xi, quien es realmente una persona muy agradable, deseaba firmar un trato, pero para ser honesto, no es lo suficientemente rápido en los tratos, Xi prometió en un principio que compraría más productos agrícolas a nuestros agricultores y no lo hizo.
Además, Xi iba a suministrar fentanilo desde China a nuestro país, pero tampoco lo ha hecho. Estamos perdiendo a miles de personas debido al fentanilo.
La reacción de los mercados fue momentánea. Y aunque el comienzo de la sesión comercial americana resultó ser positiva, posteriormente comenzó el colapso y en todos los sitios. El índice del mercado S&P 500 perdió casi el 2.5% de los máximos en esta sesión.
Las pérdidas fueron más modestas con respecto a los niveles cercanos anteriores. Los tres índices principales: Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 perdieron dentro de los rangos de 1%.
En el mercado de las divisas, el yuan comenzó a caer rápidamente de precios y actualizo los mínimos del mes de noviembre del año pasado, los eventos en el mercado de productos básicos se desarrollaron más fuertemente.
Los futuros del petróleo crudo Brent literalmente en una hora cayeron un en 6%, después de haber probado la marca de los $ 60 por barril. El petróleo norteamericano WTI en un momento cayó por debajo de los $ 54. Los futuros del cobre perdieron casi un 2%, cayendo a un mínimo desde principios de este año.
Y, por supuesto, en el contexto de un “vuelo” a los activos de refugio, el oro mostró un salto alcista poderoso junto a un “pariente”, el yen japones. Si durante el día las cotizaciones del metal precioso disminuyeron e incluso probaron la marca de $ 1400 por onza, posteriormente aumentaron desde los mínimos en un 3.5%, alcanzando el nivel de $ 1450.
Los expertos pronostican que la caída en los mercados puede continuar hasta el otoño y en este momento podría llegar a ayudar, la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El Presidente de la Fed, Jerome Powell, Ha comunicado repetidamente sobre la amenaza de una desaceleración externa, donde las guerras comerciales afectan negativamente a la situación general de la economía de los Estados Unidos, por lo que no se puede descartar que se produzca un nuevo recorte de tasas más rápido de lo que parece.
Además, es probable que los mercados comiencen a solicitar una relajación adicional. El colapso puede volverse grandioso y parecerse a eventos que tuvieron lugar a fines del año pasado.
La Reserva Federal no tendrá más remedio que dar a los mercados una nueva porción de relajación. Ya hemos visto algo similar en los últimos años más de una vez.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.