El consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, renunció este martes por la tarde, justo cuando los mercados globales se habían recuperado ligeramente gracias a las noticias de distensión en la península coreana y por las esperanzas de que Cohn pudiera arrebatarle a Donald Trump sus intenciones de implementar los aranceles con los que ha amenazado. Esta noticia es un signo ominoso de que Trump ha decidido que no hay vuelta atrás y que podría elegir a alguien más comprensivo con sus puntos de vista proteccionistas para reemplazar a Cohn.
La reacción del mercado al movimiento durante la noche fue rápida y bastante profunda en los futuros del indicador estadounidense S&P, aunque la caída en el mercado de divisas es bastante limitada, pero vio el patrón típico de fortaleza del yen japonés (JPY) y debilidad del mercado más pequeño de divisas emergentes.
Una figura clave en el Japón, el jefe del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, Norihiro Takahashi, dijo que las medidas de Trump son simplemente un espectáculo para sus seguidores y que la amenaza de una guerra comercial es baja, mientras que los bonos del Tesoro parecen una inversión atractiva.
De hecho, si las medidas arancelarias del presidente de los Estados Unidos se detienen aquí en línea con el encogimiento de hombros de Takahashi y hay poca o ninguna represalia, los mercados pueden recuperarse y el impacto real podría ser bastante modesto, pero si esto sólo es el avance de una guerra proteccionista más grande contra China, habrá que estar atentos a los mercados globales.
Además, hay que tener en cuenta que la Unión Europea (UE) está alineando su propia respuesta a la jugada de Trump con un menú sugerido de aranceles que parece estar dirigido a los líderes clave del Congreso.
Por otro lado, el Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) se reúne este miércoles, y aunque la divisa de ese país, el dólar canadiense (CAD) ha absorbido una buena cantidad de ventas en las últimas semanas por las preocupaciones en torno al apetito por el riesgo, las oscilaciones y las amenazas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proteccionismo en general de la administración Trump, la perspectiva de subida de tasas se ha mantenido relativamente estable. Tenemos que imaginar que Stephen Poloz y el BoC emitirán una fuerte nota de cautela sobre los riesgos para la economía canadiense derivados de la política estadounidense si ésta continúa por el camino actual.
El PIB australiano resultó un poco por debajo de las estimaciones durante la noche, lo que nos hace preguntarnos si el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) echó un vistazo a los detalles antes de hacer su última declaración. Es profundamente impactante observar la relativa resiliencia del dólar australiano (AUD) a lo que está sucediendo. Un verdadero escenario de guerra comercial global sería profundamente negativo para Australia, lo que queda expresado en el cruce euro-dólar australiano (EURAUD), pero Australia arriesga su propio enfrentamiento con China en varios frentes (si la inversión es bienvenida, tanto privada como patrocinada por el estado)
Gráfico del cruce dólar canadiense-yen japonés (CADJPY)
El par dólar canadiense-yen japonés (CADJPY) ha estado en el epicentro de las miradas, ya que el mercado despertó de su propia complacencia y luego cuadró los cortos de la divisa nipona por la aversión al riesgo general, mientras la divisa de Canadá se ha debilitado ante los movimientos proteccionistas de Trump, ya que la de Canadá es una economía satelital de los Estados Unidos y depende en gran medida del comercio con el país gobernado por Donald Trump.
Fuente: DIF Markets