Enésimo giro sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China, donde ahora se habla de avances significativos. Los mercados financieros pasan así del pesimismo de ayer, al optimismo. Con ello, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias ante los "informes" que apuntan a un acercamiento entre las dos mayores potencias del mundo. Después de que ayer dominaran las caídas tras las declaraciones de Trump, quien dijo que lo mejor era preferible esperar hasta después de las elecciones de noviembre del año que viene para llegar a un pacto, hoy miércoles se especula con que ambas Partes están muy cerca de llegar a un acuerdo sobre los aranceles que serán suspendidos en la fase uno de un acuerdo comercial. La agencia de noticias Bloomberg, citando a fuentes oficiales (anónimas), es la que divulgó esa información, la cual no ha sido confirmada ni por el Representante Comercial estadounidense ni por el Ministerio de Comercio de China.
El impacto de estas últimas especulaciones también se puede sentir en la renta fija, con el aumento del rendimiento de los bonos y el descenso de precios de algunos activos refugio, como el oro.
El comportamiento reciente de los activos financieros sigue evidenciando hasta qué punto son sensibles los mercados a cualquier noticia relacionada con las negociaciones comerciales. Esto probablemente seguirá siendo así hasta la fecha límite del 15 de diciembre, en la que se fijarán tarifas adicionales sobre China en caso de no llegar a un acuerdo.
En materia económica, en EUA, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado estadounidense solamente generó 67 mil empleos, muy por debajo de los 140 mil pronosticados y su nivel más bajo desde junio pasado. Por su parte, a las 9am se publica el ISM de servicios.
Por otro lado, la actividad empresarial de la Eurozona se mantuvo en noviembre cerca del estancamiento, aunque mejoró ligeramente. La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la región, considerado como un buen indicador de la salud económica, se mantuvo estable en 50.6 puntos, por arriba de una estimación preliminar de 50.3.
En China, la actividad en el sector de servicios se aceleró a un máximo de siete meses en noviembre, al repuntar la actividad de nuevos negocios, especialmente en exportación. El PMI del sector subió a 53.5, el ritmo más rápido desde abril, desde un nivel de 51.1 en octubre pasado.
Con relación al juicio político en contra de Trump, la comisión de investigación sobre el 'impeachment' de la Cámara de Representantes ha concluido que el presidente Trump usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden, su rival político, para influir en las elecciones presidenciales de 2020. Con ello, se abre aún más la posibilidad de que se establezca un juicio político en el Senado.
Respecto al precio internacional del petróleo, el WTI rebota por arriba de los 57 dólares por barril, a la espera de lo que decida la OPEP a finales de la semana. Al parecer, la OPEP se está preparando para profundizar sus recortes a la producción (se reúnen este 5 y 6 de diciembre), pero aún debe alcanzar un acuerdo con aliados como Rusia sobre detalles del pacto para fortalecer los precios del petróleo y prevenir un posible exceso de suministros el próximo año.
El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de ayer y se recupera a niveles alrededor de $19.50 spot, en medio de una menor aversión global al riesgo por las recientes noticias positivas en el tema de la relación comercial entre EUA y China. Adicionalmente, sigue muy dependiente del comportamiento generalizado del dólar, por lo que está muy atento a las cifras económicas estadounidenses.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.47 y $19.61 spot (el euro entre $1.104 y $1.110).