Apertura de Mercados
Por segundo día consecutivo, las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ya que la cautela antes del plazo del 15 de diciembre para la próxima ronda de aranceles estadounidenses a importaciones chinas debilitaba el apetito por el riesgo y limitaba los grandes movimientos.
Sobre este tema, de acuerdo al secretario de Agricultura de EUA, Sonny Perdue, el presidente Trump no quiere implementar la nueva ronda de aranceles, pero quiere que haya “movimiento” desde China para evitarlos.
En este sentido, a tan sólo cinco días de que entre en vigor estos impuestos, ambos países prosiguen sus conversaciones comerciales. Como gesto de buena voluntad, ha trascendido que el gigante asiático ha incrementado la compra de soja, dando respuesta a uno de los escollos del llamado acuerdo de ‘fase uno’.
En Reino Unido, la proximidad de la fecha límite del Brexit y la desaceleración de la economía mundial golpearon a las fábricas y a la industria de la construcción británica durante octubre. La actividad económica aumentó 0.7% a tasa anual, el crecimiento más débil desde marzo de 2012, cuando Gran Bretaña todavía intentaba librarse de los efectos de la crisis financiera mundial.
En Alemania, la confianza de los inversionistas mejoró notablemente más de lo esperado en diciembre, tras un aumento inesperado de las exportaciones en octubre, lo que acrecentó las esperanzas de un posible repunte en la principal economía de Europa. El indicador ZEW del sentimiento económico en Alemania se volvió positivo en diciembre, al registrar una lectura de 10.7 puntos, frente al -2.1 en noviembre, su nivel más alto desde febrero de 2018.
En China, la inflación al consumidor se ubicó en noviembre en 4.5% a tasa anual, marcando niveles no vistos desde hace ocho años. Gran parte de este incremento se explica por el incremento en los precios de la carne de cerdo. Este aumento contrasta con el comportamiento de los precios al productor, los cuales permanecen en terreno negativo en -1.4%.
Con relación al T-MEC, los equipos negociadores de México, Canadá y EUA se reúnen hoy a las 12pm en la CDMX y aunque no se ha hecho un pronunciamiento oficial, distintos medios informativos confirman que el encuentro es para firmar los últimos ajustes (adendas) al tratado trilateral.
Todavía no se han dado a conocer las concesiones realizadas por México para asegurar la ratificación del acuerdo. Lo que se ha filtrado por algunos medios es que sobre los dos temas que generaron mayor controversia en los últimos días, por un lado México y EUA acordaron establecer periodos de transición para poner en vigencia una nueva regla de origen para incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones. Para el caso del acero, el periodo se estableció de siete años y para el aluminio se fijó en 10 años. Por otro, parece que EUA desistió de su demanda de usar en forma generalizada inspectores estadounidenses para supervisar el cumplimiento de las disposiciones laborales del T-MEC en plantas productivas instaladas en territorio mexicano. Se especula que estos cambios al tratado cumplen con las demandas de los demócratas.
Con la firma de estos ajustes adicionales al T-MEC y el apoyo de los Sindicatos estadounidenses, la ratificación del acuerdo vuelve a estar en la cancha de los demócratas. Todos estos esfuerzos realizados en los últimos días, generan la expectativa de que la próxima semana el pleno de la Cámara de Representantes pueda someterlo a votación.
El peso mexicano se ha visto beneficiado por la especulación en torno a lo que parece una inminente ratificación del T-MEC y lo que esto implica en términos del efecto positivo que la certidumbre tendrá sobre las inversiones productivas en nuestro país.
Así, el tipo de cambio se ubica alrededor de $19.20 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $19.15 y $19.31 spot (el euro entre $1.106 y $1.110).