Apertura de Mercados
Los mercados viven un viernes de fuertes subidas, confiados en que Estados Unidos y China firmen hoy la ansiada primera fase del acuerdo comercial y aliviados por la victoria electoral del partido Conservador en Reino Unido que podría lograr la culminación del Brexit.
Distintos medios de comunicación han informado que Estados Unidos y China han alcanzado un principio de acuerdo comercial al que Donald Trump ha dado su visto bueno. Según Bloomberg, hoy viernes se espera un anuncio oficial por parte de la Casa Blanca y la publicación del texto legal. Trump ya aseguró ayer en Twitter que estaba muy cerca del acuerdo.
Existen múltiples rumores sobre lo que puede pasar con los aranceles, aunque la mayoría recae en que EUA ofrece reducir los aranceles existentes hasta en un 50% para importaciones chinas por valor de 360 mil millones de dólares y retrasar la nueva ronda de gravámenes que entrarían en vigor este domingo 15 de diciembre. Además, el acuerdo incluiría la promesa china de comprar más productos agrícolas estadounidenses. Sobre este último punto hoy se ha dado a conocer de que China todavía tiene fuertes dudas sobre los compromisos que terminaría aceptando y sigue preocupado de que Trump en cualquier momento puede imponer aranceles.
Por otro lado, en Reino Unido, Boris Johnson ha revalidado su cargo como primer ministro británico. Con 649 de un total de 650 circunscripciones escrutadas, los conservadores se han hecho con 364 escaños en la Cámara de los Comunes, un resultado muy por encima de los 326 asientos que se requiere para la mayoría absoluta. El resultado de Johnson lo coloca 66 escaños por encima de los logrados por su antecesora en el cargo, Theresa May, en las elecciones de 2017 y es la mayoría conservadora más abultada desde la era Thatcher.
Boris Johnson tendrá vía libre en el Parlamento para culminar el Brexit en pocas semanas, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras el último acuerdo al que llegó en Bruselas y la prórroga concedida hasta finales de enero.
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo de noviembre perdieron fuerza al registrar un crecimiento de solo 0.2% frente al 0.4% del mes anterior y contra 0.5% esperado.
En México, el pleno del Senado de la República aprobó el protocolo modificatorio del T-MEC, así como dos acuerdos paralelos que hacen referencia al cumplimiento de leyes ambientales y la verificación aduanera de comercio en flora y fauna. Así, solo resta la aprobación de los congresos en EUA y Canadá para que pueda iniciar su implementación.
Los cuatro eventos externos expresados a inicios de la semana como importantes para la cotización del peso mexicano (firma de T-MEC, firma del acuerdo comercial entre EUA y China en su fase 1, percepción de que la FED no moverá su tasa de interés de fondeo en algunos meses, pero difícilmente podrá reactivar un plan de alzas de tasas en el mediano plazo, y los resultados de las elecciones en el Reino Unido) resultaron positivos para nuestra moneda, que se encuentra cotizando desde ayer en niveles cercanos a $19.0 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $18.95 y $19.10 spot (el euro entre $1.113 y $1.120).