Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo suben el lunes a cerca de máximos históricos, beneficiados todavía por el acuerdo comercial preliminar alcanzado entre Estados Unidos y China a finales de la semana pasada.
Lo último que se ha filtrado sobre esta fase 1 del acuerdo alcanzado entre las dos mayores potencias globales, es que China se ha comprometido a comprar al menos 40 mil millones de dólares anuales en productos agrícolas estadounidenses, a reforzar la protección de la propiedad intelectual de EUA, a prohibir las transferencias forzosas de tecnología de empresas estadounidenses y a abstenerse de las devaluaciones competitivas. A cambio, EUA canceló la subida de aranceles prevista para ayer domingo y acordó reducir los aranceles sobre 120 mil millones de dólares de importaciones chinas que se introdujeron en septiembre al 7.5%, en lugar del 15% (los aranceles del 25% sobre unos 250 mmd de importaciones chinas siguen en vigor. Esta disminución arancelaria entrará en vigor 30 días después de la firma del acuerdo.).
Se espera que el acuerdo se firme en enero próximo, antes de que las conversaciones sobre las cuestiones más espinosas comiencen en una segunda fase. Aunque todavía queda un camino accidentado por delante, creemos que lo peor de la guerra comercial probablemente ha quedado atrás.
En Europa, los índices PMI continúan mostrando un mes más la dualidad que atraviesa la actividad económica. Por un lado, un sector manufacturero en contracción lastrado por el mal dato alemán mientras que por el otro, un sector servicios que sigue en expansión y se mantiene como el motor de la economía. El PMI compuesto de la zona euro fue de 50.6 puntos en noviembre, misma cifra que en octubre y solo seis décimas por encima de la barrera que separa contracción económica y expansión. El de actividad comercial del sector servicios registró máximos de los últimos cuatro meses al situarse en 52.4 en diciembre, frente a 51.9 del mes anterior. Por su parte, el del sector manufacturero se colocó en 45.9, en comparación con 47.4 de noviembre, mínimos de 86 meses.
En China, el crecimiento de los sectores industrial y de comercio minorista de China superó las expectativas en noviembre, en un contexto de apoyo público a la demanda de la segunda economía más grande del mundo y de relajación de las hostilidades comerciales con Washington, lo que ayuda a reducir un poco los temores de una rápida desaceleración del crecimiento del gigante asiático. En particular, la producción industrial aumentó 6.2% a tasa anual en noviembre, su mayor expansión en cinco meses.
Respecto al T-MEC, el proyecto de ley de Implementación de este acuerdo trilateral que la Casa Blanca envió el viernes pasado al Congreso, incluye la creación de una oficina en el Departamento de Comercio para la supervisión del cumplimiento de los compromisos laborales en México. En particular, incluye cinco “agregados laborales” que desarrollarán su actividad en México. Lo anterior provocó un rechazo enérgico del gobierno mexicano, porque implicaría una violación de la legislación mexicana. Por consiguiente, el tema de la ratificación del T-MEC vuelve a estar en duda, porque no está claro si el congreso estadounidense va a quitar ese tema de la legislación (tiene pensado votar esta semana todo lo relacionado al T-MEC), y en caso de que no lo quite, cuál será la reacción final de México.
La calificadora Fitch ratificó la nota soberana de México en “BBB” con perspectiva Estable, esto es dos niveles arriba del grado de inversión. De acuerdo a la agencia, el país ha mantenido un marco macroeconómico disciplinado y apoyado también por la diversificación económica.
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.0 spot, muy en línea con la caída generalizada del dólar y apoyado por los recientes avances en temas como el conflicto comercial entre EUA y China, la posibilidad de que se dé un Brexit ordenado en el corto plazo y la firma del T-MEC.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.10 spot (el euro entre $1.112 y $1.117).