Apertura de Mercados
Las acciones mundiales avanzan, en algunos casos cerca de niveles récords, haciendo a un lado las recientes dudas sobre el Brexit y los términos del acuerdo alcanzado entre EUA y China, donde poco a poco comienza a notarse que los operadores financieros están de etapa pre-vacacional, con poco volumen y movimientos limitados.
Una serie de nuevos datos económicos positivos ha ayudado a calmar los temores de recesión, al tiempo que el acuerdo comercial de “fase uno” entre Estados Unidos y China parece haber aliviado parte de la incertidumbre sobre el panorama global. Sobre este tema, los inversionistas siguen en espera de más señales concretas de que las dos partes están avanzando para cerrar finalmente el pacto, ya que la nueva información sobre las negociaciones ha sido escasa.
A los datos económicos positivos en EUA de ayer (se publicaron buenos datos en el sector inmobiliario y la actividad industrial), hoy se une el de confianza empresarial de Alemania, la cual creció más de lo esperado en diciembre y se situó en máximos de seis meses (el índice Ifo se ubicó en 96.3 puntos, frente al 95.1 de noviembre pasado), en una nueva señal de que la crisis manufacturera de la mayor economía de Europa puede estar tocando fondo.
Por otro lado, hoy miércoles, la Cámara de Representantes someterá a votación el pliego de cargos del 'impeachment' contra Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado (con mayoría republicana), muy probablemente en enero próximo. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformaría los propios Senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.
Además, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó el martes un acuerdo comercial revisado de los países de América del Norte (T-MEC), lo que abre la puerta para que el texto sea discutido y votado (y ratificado) en el pleno este jueves. Después, los siguientes pasos serán su envío a discusión en el Senado.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco desde máximos de tres meses, a niveles alrededor de $60.60 dólares por barril, tras conocerse las cifras del Instituto Americano del Petróleo que mostró un incremento inesperado en los inventarios de crudo estadounidense. El dato oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.
Por otro lado, dos funcionarios de la FED (el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, y el de la FED de Boston, Eric Rosengren) reiteraron que respaldan la actual postura del banco central, replicando comentarios de otros funcionarios de que las tasas de interés se ubican en un punto óptimo de cara al 2020, y que difícilmente se realizarían ajustes para recortarlas o subirlas en el corto plazo.
El peso mexicano se mantiene fuerte, pero con una ligera presión por arriba de $18.95 spot, en medio de una recuperación generalizada del dólar, lo que genera toma de utilidades en algunas monedas. Adicionalmente, el peso se mantiene a la espera de lo que suceda mañana con la reunión de Banxico, donde la expectativa es que recorte su tasa de interés de fondeo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.90 y $19.05 spot (el euro entre $1.109 y $1.115).