Apertura de Mercados
Termina la semana previa a la de Navidad con buenas sensaciones en el mercado, ya que las principales bolsas en el mundo siguen avanzando a niveles récord, aunque la volatilidad puede ser alta debido a que se presenta la última 'cuádruple hora bruja' del año (vencimiento de opciones y futuros alrededor del mundo), un evento que generalmente impulsa los volúmenes de negociación.
En Reino Unido, el Parlamento británico vota hoy viernes la salida de la Unión Europea el próximo 31 de enero de 2020, con una ley que quiere prohibir la extensión del periodo de transición más allá de diciembre de 2020 y que abre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en el caso de que no se alcance un pacto comercial entre ambas partes en los próximos doce meses.
Con relación a la guerra comercial entre EUA y China, lo más reciente son las declaraciones del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien comentó que ambos países firmarían el llamado acuerdo comercial de fase 1 a principios de enero y agregó que no estará sujeto a ninguna renegociación.
Por otro lado, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer abrumadoramente el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC. La Cámara baja aprobó por 385 votos a favor y 41 en contra. El acuerdo ahora pasará al Senado, pero no está claro cuándo lo votará la Cámara alta controlada por los republicanos (muy probablemente hasta después del juicio político a Trump).
En materia económica, la revisión del PIB estadounidense del tercer trimestre del año dejó sin cambios la estimación previa de crecimiento de 2.1%. A su interior si hubo ajustes relevantes, como la expansión del consumo privado, el cual se revisó al alza en tres décimas a 3.2%, incremento que fue compensado con una baja en el rubro de inventarios.
En México, en línea con lo que esperábamos, Banco de México recortó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva en 25 puntos base, para colocarla en 7.25%. Todos los integrantes votaron por disminuir la tasa, pero uno votó por un recorte mayor (de 50 puntos base). La justificación detrás es los menores niveles de inflación, los cuales se ubican por debajo del objetivo puntual del 3.0%. La autoridad monetaria mantiene abierta la puerta a futuros recortes de tasas de interés, pero al menos se reduce la especulación de que el ritmo y nivel de las bajas podría acelerarse.
La agencia S&P ratificó la calificación de deuda soberna de México en "BBB+" con perspectiva negativa. Así, la calificación continúa tres escalones por arriba del grado de inversión, aunque alertó que mantuvo la perspectiva negativa por las señales mixtas que emanan de las políticas gubernamentales que continúan erosionando la confianza del sector privado y disminuyendo las perspectivas de crecimiento económico. La perspectiva negativa implica que existe 1/3 de probabilidad que en los próximos 12 meses puedan recortar la calificación.
Las ventas al menudeo en México perdieron fuerza en octubre con un crecimiento de sólo 0.3% a tasa anual desestacionalizada, su menor incremento desde diciembre del año pasado. En el acumulado de los primeros diez meses del año, las ventas se expandieron 1.8%.
El peso mexicano se mantiene alrededor de $18.95 spot, con movimientos acotados y en línea con el comportamiento generalizado del dólar. En términos generales, le sigue favoreciendo el optimismo comercial, tanto por la ratificación del T-MEC en la Cámara de Representantes, como la cercanía de que EUA y China firmen la fase 1 de su acuerdo comercial.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.91 y $19.03 spot (el euro entre $1.107 y $1.114).