Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo encaran la penúltima semana del año con pocos movimientos y en terreno mixto, después de alcanzar un máximo histórico en la sesión anterior, mientras el volumen de transacciones se reducía antes de los festivos de dos días por Navidad.
Ante las escasas probabilidades de que se firme la fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China este año, y dada la voluntad del primer ministro británico Boris Johnson de adoptar una línea dura en las futuras negociaciones sobre el Brexit, los inversionistas tienen pocos motivos para alejarse de los niveles actuales en los activos de renta variable.
Respecto al Brexit, la Cámara Baja del Parlamento británico aprobó el viernes pasado el plan del primer ministro Boris Johnson para que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero. La propuesta también prohíbe la extensión del período de transición de aproximadamente un año que según ese acuerdo seguirá a la formalización del Brexit.
China ha anunciado hoy que rebajará los aranceles a más de 850 productos a partir del próximo 1 de enero, productos que van desde la carne de cerdo congelada y el aguacate hasta algunos tipos de semiconductores, como parte del esfuerzo de Pekín por impulsar las importaciones ante la ralentización de la economía y la guerra comercial con EUA. Por su parte, el sábado Donald Trump anunció que la primera fase del acuerdo con China se firmará "muy pronto".
En materia económica en EUA, las órdenes de bienes de capital (un proxy de inversión privada) aumentaron 0.1% en noviembre, en línea con lo esperado por el mercado, reduciendo un poco el ritmo de expansión después del avance fuerte de 1.1% registrado en octubre pasado. Para el caso del indicador más amplio de las órdenes de bienes duraderos, estas se contrajeron 2.0% en el onceavo mes del año, afectada por una caída en las compras de aeronaves militares.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia $60.40 por barril, por un aumento de la actividad perforadora en EUA, pero se mantenían cerca de máximos de tres meses por esperanzas de un acuerdo comercial entre las dos mayores potencias del mundo.
En México, los precios durante la primera quincena de diciembre aumentaron 0.35%, por debajo del 0.41% pronosticado. Así, la tasa anual de la inflación mantiene su tendencia a la baja de los últimos meses y ya se ubica en 2.63%, su menor nivel desde 2016. Por su parte, el rubro menos volátil conocido como subyacente, también retrocede, aunque a cuentagotas, ya que durante los primeros quince días de diciembre se ubica en 3.59% a tasa anual.
Con relación al T-MEC, de forma indirecta se retrasa un poco su ratificación en el Congreso estadounidense. La líder demócrata en la Cámara de Representantes congeló el trámite del juicio político contra el presidente estadounidense hasta que no esté segura de que será un proceso justo y los republicanos no votarán el T-MEC en el Senado hasta que se resuelva el proceso contra el mandatario. El retraso de Pelosi fue inesperado, ya que la expectativa era que el juicio político comenzara la segunda semana de enero.
El peso mexicano inicia la semana ligeramente por arriba de $18.95 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. Es muy probable que por el resto del día la moneda podría cotizar en un rango acotado entre $18.90 y $19.03 spot (el euro entre $1.104 y $1.110).