Las acciones mundiales operan con cautela, cierta tranquilidad y en terreno mixto, en una jornada de menor volumen de operación debido a que las bolsas estadounidenses sólo abrirán hasta mediodía, todo esto en medio de las tensiones entre EEUU y China motivadas por Hong Kong. Sigue la crispación entre ambas potencias mundiales por la ley estadounidense que respalda las protestas allí.
Los inversionistas siguen especulando la posibilidad de que una ley de EUA por los disturbios en Hong Kong enturbie la posibilidad de que el país norteamericano y China concluyan la fase 1 del acuerdo parcial.
En Japón, la producción industrial descendió un 4.2% en octubre, mucho peor de lo previsto y el mayor recorte intermensual desde enero de 2018. La caída podría significar que la producción industrial disminuirá un 4% en el trimestre octubre-diciembre en comparación con el trimestre anterior.
En la Eurozona, la tasa de inflación de la región se ubicó en noviembre en el 1%, tres décimas por encima de la lectura de octubre, en lo que representa la primera aceleración de los precios desde el pasado mes de junio. Asimismo, al dejar fuera del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco (la tasa de inflación subyacente) alcanzó el 1.3%, frente al 1.1% del mes anterior, su mayor alza desde abril. A pesar de estos incrementos, los precios todavía están lejos de la meta del Banco Central Europeo.
En Alemania, el desempleo bajó en noviembre de forma sorpresiva, lo que sugiere que el mercado laboral de la mayor economía europea está aguantando pese a la debilidad del sector manufacturero. El número de personas sin empleo se redujo en 16 mil, a 2.266 millones en términos desestacionalizados, el mayor declive desde febrero pasado.
En Chile, el Banco Central anunció que intervendrá el mercado cambiario con ventas de activos por hasta 20 mil millones de dólares, en medio del reciente desplome de la moneda por la incertidumbre social que vive el país. Así, el país se une a Brasil quien también ha estado realizando intervenciones de venta de dólares para buscar reducir la presión sobre el real brasileño.
Después de la recuperación que registró ayer el peso mexicano (por momentos se apreció hasta $19.43), la moneda mexicana vuelve a presionarse ligeramente por arriba de $19.50 spot, en línea con un alza generalizada del dólar. El mercado cambiario mexicano se mantiene atento a cualquier novedad sobre las negociaciones entre EUA y China, y noticias sobre los países de América Latina.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.45 y $19.60 spot (el euro entre $1.096 y $1.102).