Las principales bolsas en el mundo inician diciembre con cierta cautela, en terreno mixto, apoyadas por cifras de la industria manufacturera en China y Europa mejor de lo esperado, pero con dudas por los recientes anuncios de medidas proteccionistas por parte del presidente Trump.
Las relaciones comerciales de EUA con el resto del mundo han sido una constante en los últimos meses. Esta sesión vuelven a cobrar fuerza después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de reestablecer los aranceles sobre el acero y el aluminio a Brasil y Argentina. Trump aclara que ha tomado esta decisión después de que ambos países hayan estado presionando para devaluar masivamente sus divisas, lo que perjudica a los agricultores estadounidenses. El mandatario ha añadido que la Reserva Federal también debería actuar para que "muchos países" dejen de aprovecharse de su dólar fuerte devaluando aún más sus monedas.
En China, la actividad manufacturera dio señales de mejora en noviembre. El PMI del sector subió de 49.3 a 50.2 (el consenso había esperado que se mantuviera por debajo del umbral de los 50), el nivel más alto desde principios de 2019, aunque se mantiene por debajo de los niveles de 2017 y 2018. El índice PMI no manufacturero subió de 52.8 a 54.4, el más alto desde principios de 2019. También el índice privado PMI Caixin manufacturero salió mejor de lo esperado, sin cambios y en un nivel alto (51.8 frente a 51.7 en octubre).
Por su parte, la actividad manufacturera en la Eurozona se contrajo por décimo mes consecutivo en noviembre, aunque la maltrecha industria del bloque podría haber superado la peor parte, registrando su mejor avance en los últimos tres meses. El índice, elaborado por la consultora Markit, subió hasta el nivel 46.9 en noviembre, en comparación con 45.9 registrado en octubre.
Por otro lado, la firma de la primera fase del acuerdo entre China y EUA sigue sin conocerse avances concretos, con los inversionistas inmersos en la incertidumbre ante las idas y venidas de los titulares, las filtraciones y las declaraciones públicas.
En este sentido, China anunció su primera represalia como respuesta al proyecto de ley estadounidense que apoya el movimiento a favor de la democracia en Hong Kong, aunque ha evitado medidas relacionadas con el comercio. China dijo que los barcos y aviones militares estadounidenses no tendrán permiso para visitar Hong Kong, al tiempo que anunció sanciones contra varias organizaciones no gubernamentales por animar a los manifestantes a “participar en actos extremistas, violentos y criminales”.
El precio internacional del petróleo (WTI) rebota hacia 56.50 dólares por barril, tras la mejora de la actividad manufacturera en China y también ante las especulaciones que apuntan que la OPEP (que se reúne el 5 y 6 de diciembre) podría anunciar un aumento de recortes en la producción.
Con relación al T-MEC, de acuerdo a medios informativos canadienses, México negocia la posibilidad de obtener fondos de sus dos países socios de América del Norte para implementar sus compromisos en materia laboral en el Tratado. Esta negociación adicional puede generar que se retrase un poco el proceso de ratificación del T-MEC en el congreso estadounidense.
Respecto al mensaje del presidente López Obrador con motivo de su primer informe de gobierno, el mandatario reconoció que en 2019 la economía no creció como se esperaba, no obstante, aseguró que se han cumplido todos los compromisos financieros y resaltó que hay finanzas públicas sanas y se ha mejorado la distribución de la riqueza. En su mensaje también, el cual como es costumbre en todas las administraciones públicas careció de autocrítica, aseguró que ha cumplido 89 de sus 100 promesas.
El peso mexicano inicia la semana ligeramente presionado, alrededor de $19.55 spot, ante las nuevas dudas que generan los anuncios proteccionistas de Trump y en espera de noticias de avances en las negociaciones entre EUA y China. A las 9am, EUA da a conocer su cifra de ISM manufacturero, lo que podría tener efecto directo en el comportamiento del dólar.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.48 y $19.62 spot (el euro entre $1.098 y $1.105).