Apertura de Mercados
Las bolsas de valores en Asia y América retoman las operaciones después del feriado de ayer por las festividades de Navidad y lo hacen con ligeras ganancias (en Europa permanecen cerradas por segundo día consecutivo), en una sesión marcada por la escasa actividad y pocas referencias económicas-financieras para los inversionistas.
Dentro de lo más destacable de la jornada está el hecho de que Pekín ha asegurado, a través de su Ministro de Comercio, que está en contacto con Washington para acordar la ceremonia de firma de la fase uno del acuerdo comercial, después de que hace dos días Trump asegurara que él y Xi Jinping estarán presentes en dicha firma. El ministerio chino reiteró que ambas Partes todavía están realizando los procedimientos necesarios antes de la rúbrica.
En EUA, en materia económica las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 12 mil a 222 mil, un mínimo de tres semanas, lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral estadounidense.
El precio internacional del petróleo (WTI) por momentos se ubica alrededor de 61.50 dólares por barril, máximos de tres meses, beneficiado por el optimismo comercial (avances en la negociación entre EUA y China) y la expectativa de que la OPEP finalmente no suavice sus recortes productivos en el primer semestre de 2020, como lo había sugerido Rusia.
En Hong Kong regresaron las protestas sociales. Cientos de manifestantes marcharon a través de los centros comerciales, con el objetivo de interrumpir los negocios en el centro financiero asiático por tercer día durante las vacaciones de Navidad, volviéndose violentas en ocasiones con la policía disparando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en las bulliciosas zonas comerciales llenas de clientes y turistas. Este tema puede volver a escalar y generar caídas en los mercados financieros globales en los próximos días.
En Japón, los administradores de activos japoneses planean incursionar más en los mercados emergentes el próximo año, ya que la caída de los rendimientos de los bonos en destinos de inversión tradicionales, como Europa, los obliga a considerar activos más riesgosos. Entre ellos, consideran como opción muy viable los bonos mexicanos.
El peso mexicano se mantiene con variaciones marginales, cotizando en un rango acotado alrededor de $18.95 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.90 y $19.01 spot (el euro entre $1.106 y $1.111).