Cierre de Mercados
Después de un primer trimestre muy negativo para los mercados financieros globales, los principales activos han comenzado abril con recortes, tras las negativas previsiones de Donald Trump respecto al coronavirus. El presidente de Estados Unidos ha dicho que las próximas dos semanas serán "muy dolorosas" y ha estimado que la enfermedad causará entre 100 mil y 240 mil muertes en el país.
Además, los efectos económicos del coronavirus son aún inciertos y no se vislumbra el final de las medidas de confinamiento. Las previsiones económicas son muy negativas y los inversionistas mantienen el nerviosismo.
En este sentido, la reacción de los mercados ha sido desfavorable a las cifras económicas publicadas en EUA, que para los inversores refuerza las expectativas de los estragos que está ocasionando la pandemia de coronavirus en la actividad económica.
En particular, el número de personas en las nóminas de empresas privadas de Estados Unidos cayó en marzo por primera vez en dos años y medio. Aunque la cifra no fue tan negativa como se anticipada, este dato no ha mostrado totalmente el impacto de las medidas de confinamiento adoptadas en el país.
Asimismo, Estados Unidos informó también que si bien la actividad del sector manufacturero en ese país se contrajo menos de lo esperado en marzo, las alteraciones causadas por el coronavirus deprimieron los nuevos pedidos recibidos por las fábricas a un mínimo de 11 años.
Localmente, la agencia de calificación crediticia HR Ratings recortó un escaño la calificación de la deuda soberana de México, de "A-" a "BBB+", todavía tres niveles por arriba del grado especulativo, ante el deterioro del panorama económico y financiero del país por la pandemia del coronavirus covid-19. Además, mantuvo la perspectiva Negativa de esa calificación.
Por su parte, de acuerdo a la última encuesta de especialistas del sector privado levantada por Banxico, los analistas recortaron su expectativa para la economía mexicana al preveer una contracción de 3.99% para este 2020.
Todo lo anterior provocó caídas tanto en el peso mexicano, como en la bolsa de valores. las caídas del peso no se intensificaron porque ayudó la noticia de que Banxico asignó hoy la totalidad de los 5,000 millones de dólares ofrecidos en una subasta de crédito en dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local. Esta operación forma parte de una línea “swap” por hasta 60,000 millones de dólares que el mes pasado abrió la FED de Estados Unidos para que el Banco de México pueda acceder a operaciones en moneda estadounidense.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 33,692 puntos, tras registrar un descuento de 2.5% respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: OMA, REGIONAL, GENTERA, BOLSA y CEMEX (NYSE:CX). En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: ALPEK, GRUMA, ALFA, GCARSO y LAB.
El mercado accionario norteamericano experimentó una jornada con fuertes movimientos negativos (segunda sesión consecutiva de caídas generalizadas). El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 4.44%, 4.41% y 4.41%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Servicios Públicos, Financiero e Industrial. De esta forma los principales indicadores bursátiles estadounidenses presentaron su peor desempeño diario desde el pasado 18 de marzo.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.63 y $24.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.20 pesos por dólar, una depreciación de 49 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (6.30am), pedidos de fábrica (8am) y órdenes de bienes duraderos (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.30 spot.