Cierre de Mercados
Los mercados financieros globales iniciaron el mes con el mismo tono indeciso de las últimas semanas. Sin embargo, en la sesión de hoy, las noticias sobre avances en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus junto con datos positivos de la industria manufacturera alrededor del mundo, funcionaron como catalizador, incrementando por momentos la confianza de los inversionistas. En términos generales, las principales bolsas en el mundo concluyeron con ganancias, sin embargo, la bolsa mexicana no se vio beneficiada de ello y cerró con caídas. En el caso del peso mexicano, este operó la mayor parte de la sesión en terreno positivo.
Las esperanzas de una vacuna para el COVID-19 sacaron a la mayoría de las bolsas del terreno negativo en el que cotizaban. Se dio a conocer noticia de prometedores ensayos preliminares en humanos de la vacuna desarrollada por Pfizer Inc (NYSE:PFE) y la firma alemana de biotecnología BioNTech.
También contribuyó a un mejor sentimiento en los mercados el hecho de que la caída de la industria manufacturera mundial mostró señales de remisión en junio, con repuntes de la actividad de China, Europa y EUA.
En el lado negativo se encuentra, sin embargo, el avance acelerado de la pandemia, que azota con fuerza ahora a América Latina y con las preocupaciones crecientes en lo que acontece en algunos estados de EUA.
Por otro lado, también del lado negativo, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que existía la posibilidad de que no se llegara a un acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña tras el Brexit. Los progresos han sido “muy limitados” en las negociaciones sobre una futura relación.
Por su parte, las minutas de la última reunión de la FED subrayan la necesidad de una "política monetaria altamente acomodaticia durante algún tiempo". Con las tasas de interés en el 0%, los programas de compras cuantitativas de activos sin fecha de caducidad, la Reserva Federal estudia otras herramientas que apoyen la economía. En particular, destacó la discusión sobre aplicar la medida denominada como “control de la curva de tasas”, que no es otra cosa que establecer un objetivo para las tasas de interés a más largo plazo (normalmente poniendo el foco en el bono a 10 años). Por el momento, la discusión se cargó a que no es necesario establecer este control.
En México, de acuerdo a la última encuesta de Banxico a especialistas del sector privado, las expectativas sobre la contracción del PIB para 2020 se siguen deteriorando, con un estimado de -8.97%, desde el 8.16% anterior.
Por otro lado, las Remesas volvieron a sorprender con un incremento de 3.0% a tasa anual en mayo (18.1% respecto al mes anterior). En el acumulado del año, las remesas registran un aumento de 10.4%.
Mercado Accionario
El IPC inició el segundo semestre del año con un movimiento negativo, tras ubicarse en las 37,620 unidades y registrar un descuento de 0.26%, respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron las minusvalías fueron: CEMEX (NYSE:CX), KIMBER, LAB, GENTERA y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ASUR, CUERVO, GCARSO, BIMBO y BBAJIO.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con variaciones mixtas. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 0.95% y 0.50%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones experimentó un retroceso de 0.30%. Los sectores del S&P con mayores alzas fueron: Servicios Públicos, Consumo Básico y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.61 y $23.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.67 pesos por dólar, una apreciación de 32 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: informe oficial de empleo correspondiente al mes de junio (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), balanza comercial (7.30am) y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.70 spot.