Cierre de Mercados
El peso mexicano inició julio con caídas, cediendo terreno por tercera sesión consecutiva, por momentos depreciándose hacia $20.08 spot, con los inversionistas atentos a los datos oficiales de empleo estadounidense que se dan a conocer mañana viernes. Al final concluyó en $20.0.
La presión se explica por un avance generalizado del dólar, ante la expectativa de que este reporte del sector laboral de EUA supere las expectativas y genere especulación sobre los futuros pasos de la FED, ya que los indicadores de la agencia ADP como de las solicitudes iniciales de desempleo superaron las expectativas.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) subió a máximos desde octubre de 2018, en medio de noticias de que la OPEP+ acordaría reducir los recortes a la producción a partir de agosto en sólo 400 mil barriles de petróleo diarios.
Por otro lado, los países que han debatido en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han llegado a un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional que incluye, como estaba previsto, un impuesto mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%. La declaración sobre fiscalidad ha sido firmada por 130 países del mundo, representantes del 90% del PIB a nivel mundial. Los participantes de la negociación se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para el mes de octubre de 2021. La implementación efectiva de esta fiscalidad internacional no se dará hasta 2023.
Por último, la bolsa mexicana de valores rompió una racha de cuatro sesiones negativas, para finalizar con una ganancia cercana a 0.20%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 50,377 puntos, tras registrar un alza de 0.17% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ORBIA, GFNORTE, TLESITES, LIVEPOL y MEGA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: REGIONAL, LAB, BOLSA, WALMEX y ALSEA (MX:ALSEA).
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq subieron 0.38% y 0.13% respectivamente. Por su parte, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico después de elevarse 0.52%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Servicios Públicos y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.0 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: informe oficial de empleo (7.30am), balanza comercial (7.30am) y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.05 spot.