Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreció por cuarta sesión consecutiva, apreciándose por momentos por debajo del psicológico de los $20.0 y concluyendo en su mejor nivel en dos semanas, alrededor de $19.99 spot.
La gran cita de la semana sigue siendo el dato de empleo estadounidense de agosto que se dará a conocer este viernes. Mientras, hoy se ha conocido el informe de la agencia ADP, que ha concluido que se han creado 374 mil puestos de trabajo en agosto en el sector privado, muy por debajo de los 625 mil previstos.
Este débil reporte de la agencia ADP fue lo que provocó las ganancias de la moneda mexicana. El mercado cambiario está en el modo de cuanto peor el dato económico, mejor comportamiento, ya que implicaría que la retirada de estímulos monetarios por parte de la FED podría retrasarse un poco más.
Otra referencia importante en la jornada de hoy fue que la OPEP+, en línea con lo esperado, decidió mantener sin cambios su plan para un aumento gradual de la producción. Así, los países del club, que incluye también a Rusia, han pactado incrementar en 400 mil barriles al mes la producción de crudo. El objetivo del cartel es ir recuperando los niveles de producción, después de que la demanda se hundiese durante el confinamiento del Covid-19. La referencia WTI ha reaccionado a la noticia con cierta indiferencia, con ligera tendencia a la baja.
En México, las remesas alcanzaron en julio un récord, tanto en el flujo mensual al alcanzar 4 mil 540 millones de dólares, así como en el acumulado de 12 meses con 45,967.1 millones de dólares. Las remesas siguen viéndose impulsadas por el estímulo fiscal de Estados Unidos y el fuerte crecimiento económico del país norteamericano.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió cerca de 2.0% por una toma de utilidades, después que en la víspera había registrado un máximo histórico.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 52,216 unidades, tras registrar un descuento de 2.04% respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: SITES, GCARSO, AMX, GFNORTE y CUERVO. En contraste, sobresalieron los avances en: ALSEA (MX:ALSEA), ASUR, OMA, QUALITAS y BBAJIO.
El mercado accionario norteamericano concluyó con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 se elevaron 0.33% y 0.03%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.14%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.93 y $20.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.0 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, índice de confianza del consumidor (6am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), balanza comercial (7.30am) y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.