Cierre de Mercados
El peso mexicano cerró la última jornada de la semana con una fuerte ganancia cercana a 25 centavos, cortando racha de tres sesiones a la baja. Los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones por la situación del coronavirus y se enfocaron en el reporte de empleo en EUA. Al final concluyó en $19.77 spot.
El reporte de empleo en EUA fue positivo, pero no lo suficiente como para hacer pensar al mercado que los planes de la FED puedan cambiar de manera drástica. Al mercado laboral aún le falta camino para llegar los niveles previos a la pandemia y a una situación de pleno empleo. Sin embargo, no se descarta que el reporte positivo podría traer una reacción retrasada negativa para el peso mexicano en la medida que se analice a fondo sus resultados.
La creación de empleo durante junio superó las expectativas con una generación de 850 mil trabajos (vs. 720 mil pronosticado). La tasa de desempleo sorpresivamente subió en una décima a 5.9% (vs. 5.6% esperado), mientras que los salarios reportaron un fuerte incremento anual en 3.6%, en línea con lo estimado.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) se registró una ligera baja y se ubicó en $75.0 dólares por barril, en espera de conclusión de la reunión de los miembros de la OPEC+ sobre producción de crudo.
Por último, la bolsa mexicana de valores volvió al terreno negativo, para finalizar con una pérdida de alrededor de 0.30%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 50,223 puntos, tras experimentar un descuento de 0.31% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores caídas fueron: ORBIA, CEMEX (NYSE:CX), GFNORTE, GCC y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: REGIONAL, ALSEA (MX:ALSEA), LAB, GCARSO y PEÑOLES. De esta forma el índice presentó un descuento semanal de 0.65% y en el año registra un alza de 13.97%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron la jornada con balances positivos y en máximos históricos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.81%, 0.75% y 0.44%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Cuidado de la Salud y Consumo Discrecional. De tal manera, los tres indicadores promediaron un incremento semanal de 1.55%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.75 y $20.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.77 pesos por dólar, una apreciación de 23 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán de Europa: PMI de servicios y compuesto: y de México: Índice de confianza del consumidor. El mercado estadounidense permanecerá cerrado por feriado (día de la independencia). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.80 spot.