Cierre de Mercados
El optimismo de las últimas semanas de mayo se prolonga en las primeras sesiones de junio. Los inversionistas se aferran a la reapertura de las economías, los estímulos monetarios y fiscales y los avances científicos en la lucha contra el virus. Esto se ha traducido en un incremento del apetito por activos de mayor riesgo.
En el caso particular de las bolsas de valores, los sectores sensibles al crecimiento, denominados cíclicos, se han recuperado desde mediados de mayo, gracias a la mejora de los datos económicos a medida que se alivian las restricciones en gran parte del mundo. Así, la bolsa mexicana concluyó la jornada de hoy con ganancias.
En el caso de las monedas, el dólar sigue depreciándose de forma generalizada contra la mayoría de las divisas. Esto ha permitido al peso mexicano mantener su racha positiva de ganancias y cerrar por primera vez por debajo de $22.0 desde marzo pasado.
Sin embargo, hay que estar conscientes de que el mercado puede empezar a descontar la situación que se vive en EUA si las protestas se alargan más allá del verano, poniendo incluso en peligro los planes de reapertura de la economía y dañando a la confianza del consumidor. Asimismo, otro tema actualmente obviado por los inversionistas es el de las tensiones entre EUA y China.
En este sentido, hasta cierto punto sería razonable y teniendo en cuenta que el mercado solo está poniendo en precio las buenas noticias, pero ninguno de los riesgos que siguen existiendo, que hubiera una corrección a la baja en la mayoría de los activos financieros globales.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) subió a niveles cercanos a los 37 dólares por barril. Los recortes en la producción de crudo han sido los que han ayudado a que los precios del crudo se recuperen, por lo que la propuesta actual que se baraja de extenderlos por lo menos un mes (julio) y un máximo de tres meses. Si se acuerda, el movimiento puede fortalecer aún más el precio del commoditie.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,460 puntos, registrando un alza de 1.30% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: PEÑOLES, WALMEX, FEMSA, AMX y PINFRA. Por el contrario, destacaron los descuentos en: PEÑOLES, WALMEX, FEMSA, AMX y PINFRA.
El mercado accionario norteamericano terminó con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones, se elevaron 0.59%, 0.82% y 1.05%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Materiales e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.58 y $22.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.78 pesos por dólar, una apreciación de 24 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI compuesto y servicios (3am); de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am), pedidos de fábrica (9am), ISM servicios (9am) y cambio semanal en los inventarios de petróleo en EUA (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.70 spot.