Cierre de Mercados
Tras vivir su peor semana desde 2008 y 2016, la bolsa de valores y el peso mexicano (respectivamente) se recuperaron un poco el lunes y recortaron parte de las pérdidas, siguiendo el avance de los mercados globales debido a esperanzas de que los bancos centrales tomen medidas para aliviar el probable impacto económico negativo del coronavirus.
Los inversionistas se aferran a las perspectivas de que Reserva Federal, el Banco Central Europeo y Banco de Japón puedan poner en marcha mecanismos coordinados de estímulos monetarios.
De acuerdo a la agencia Bloomberg, los banqueros centrales se unirán a la reunión de los ministros de finanzas del G7 que se celebrará mañana martes y en la que se discutirán medidas "coordinadas".
Con todo, las perspectivas sobre el control del coronavirus han empeorado durante el fin de semana. Incluso, la OCDE ha estimado que el impacto económico del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento mundial para 2020 y dejarlo en el 1.5% si el brote no logra contenerse. También ha aventurado que en el peor de los casos sumirá a Japón y a Europa en una recesión.
El miedo que sigue de fondo también se refleja en la renta fija. Una vez más se ha desatado una compra masiva de bonos considerados como más seguros. Así, este lunes la rentabilidad del estadounidense a 10 años ahonda en nuevos mínimos históricos del 1.03%.
En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo (WTI) subió ligeramente hacia los 47 dólares, ante expectativas de que la OPEP pueda acordar nuevos recortes de producción para impulsar los precios.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 42,167 puntos, registrando un avance de 2.04% respecto al cierre del viernes (mayor alza porcentual en 19 sesiones). Las emisoras que lideraron los avances fueron: ORBIA, ALSEA, GFNORTE, WALMEX y PEÑOLES. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ASUR, TLEVISA, BBAJIO, REGIONAL y ELEKTRA. De esta forma, el índice rompió una racha negativa de cinco sesiones a la baja.
Los principales indicadores accionarios en Estados Unidos presentaron fuertes incrementos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 5.09%, 4.60% y 4.49%, respectivamente (mayores avances diarios desde el 26 de diciembre de 2018). Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Tecnología de la Información y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.39 y $20.0 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.40 pesos por dólar, una apreciación de 24 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de la Eurozona, estimación de la inflación (4am) y; reunión del G-7 para abordar el tema del coronavirus. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.50 spot.