Cierre de Mercados
El peso mexicano tuvo una sesión errática, sin tendencia clara, para finalmente concluir prácticamente sin cambios respecto al día de ayer, en niveles alrededor de $21.77 spot, esto a pesar del repunte global del dólar.
Por su parte, la bolsa mexicana regresó al terreno negativo después de la fuerte alza de ayer, esto a pesar de las subidas en la mayoría de los mercados de renta variable en el mundo y de los nuevos máximos históricos en EUA.
La agenda económica de hoy ha sido escasa. Se ha conocido que las ventas minoristas de Alemania retrocedieron de forma sorpresiva en julio y, en Estados Unidos, el dato de empleo privado medido por la agencia ADP ha quedado por debajo de lo esperado. Ambos indicadores generan dudas de la fortaleza de la recuperación global.
Por otro lado, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, destacó que el nuevo marco de la Reserva Federal para establecer la política monetaria deja en claro que un mercado laboral fuerte por sí solo no es motivo de preocupación a menos que haya señales de inflación o riesgos para la estabilidad financiera.
Por su parte, de acuerdo al libro Beige, la economía estadounidense mostró signos de mejora, pero continuó lidiando con la incertidumbre en medio de la pandemia de coronavirus en curso. La actividad económica aumentó en la mayoría de los distritos, pero las ganancias fueron en general modestas y la actividad se mantuvo muy por debajo de los niveles antes de la pandemia de COVID-19.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,054 puntos, tras registrar un retroceso de 1.16% respecto al cierre del martes. Al terminar la sesión 32 empresas marcaron balances negativos, destacando los descuentos en: GENTERA, ALSEA, PEÑOLES, ASUR y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: REGIONAL, KIMBER, BOLSA y GMEXICO. De esta forma, el índice continuó separado del comportamiento de los índices norteamericanos, pero en línea con el desempeño de sus pares brasileño y argentino.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos concluyeron con balances positivos. El promedio industrial Dow Jones subió 1.59%, con lo que en el año acumula un avance de 1.97% y se coloca a menos de 500 puntos de su cierre máximo. Por su parte, los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos, después de experimentar alzas de 1.54% y 0.98%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Materiales y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.71 y $21.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.77 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de la Eurozona, PMI compuesto y de servicios (3am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), balanza comercial (7.30am) y el ISM de servicios (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.75 spot.
Noticias de emisoras
Alsea (MX:ALSEA). Dio a conocer que ha decidido cerrar los restaurantes de comida asiática Wagamama en Madrid. El objetivo de la compañía es dar prioridad a sus marcas más rentables y optimizar su portafolio de restaurantes en el país ibérico.
Herdez (MX:HERDEZ). Anunció que el próximo 10 de septiembre, realizará la amortización anticipada de los certificados bursátiles con clave de pizarra HERDEZ18. La liquidación será por un monto de $1,002 millones de pesos (mdp) y no considera ninguna prima a favor de los tenedores, en conformidad con lo establecido en la sección Amortización Anticipada Voluntaria del Título.