Cierre de Mercados
La mayoría de los mercados financieros globales finalizaron la última jornada de la semana con caídas, en una semana que ha estado marcada por los débiles datos económicos y por la recuperación del precio internacional del petróleo.
Las cifras del mercado laboral en EUA y actividad económica en la Eurozona publicados hoy evitaron el despegue de los índices bursátiles.
El nerviosismo entre los inversionistas se ha acentuado tras confirmarse que el ritmo de destrucción de empleo en EUA es mayor de lo esperado, lo que da una idea de la intensidad de la crisis de la primera potencia mundial.
Todo esto en medio del escenario en el que los casos globales del nuevo coronavirus superaron el umbral del millón, con más de 53,000 muertos.
Los inversionistas estuvieron también muy pendientes del mercado de petróleo, en medio de noticias de que el grupo de la OPEP más Rusia podrían alcanzar un acuerdo para recortar la producción de petróleo tan pronto como el próximo lunes. Esto ayuda a que el WTI rebotara cerca de 15% hacia 29 dólares por barril.
Con ello, el peso mexicano concluyó la jornada de hoy viernes con una depreciación hacia $25.0 spot (una caída de 7% en la semana), mientras la bolsa finalizó alrededor de su peor nivel en casi nueve años. En el caso particular de la moneda, en los últimos minutos de la jornada se intensificó la presión después de que la agencia Fitch bajó un escalón más la nota de Pemex dentro del grado especulativo (desde 'BB +' a 'BB', con una perspectiva de calificación negativa)
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 33,075 puntos, registrando un descuento de 1.53% respecto al cierre del jueves. Las emisoras más castigadas fueron: BBAJIO, GAP, REGIONAL, CEMEX (NYSE:CX) y ASUR. En contraste, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GCARSO, LAB, AC y LIVEPOL. De esta forma, el índice terminó la semana con un balance negativo de 2.14% (cuarta caída semanal consecutiva) y en el año retrocede 24.04%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos negativos generalizados. El Dow Jones cayó 1.69%, el índice Nasdaq retrocedió 1.53% y el S&P 500 bajó 1.51%. Los sectores más castigados fueron: Servicios Públicos, Servicios de Comunicación y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.22 y $25.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $25.01 pesos por dólar, una depreciación de 75 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, inversión fija bruta (6am) y; reunión virtual de la OPEP+. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.80 spot.