Cierre de Mercados
Sin un catalizador relevante en la sesión de hoy, el peso mexicano operó con altibajos, como ha sido la tónica en las últimas semanas, aunque en un rango acotado. Al final concluyó en un nivel cercano al cierre de ayer, alrededor de $19.90 spot.
Le está costando a la moneda mexicana intensificar las ganancias recientes, y en la mayoría de las ocasiones al acercarse al nivel de $19.80 vuelve a presionarse.
En la sesión de hoy, lo más relevante ha sido el tema de la pandemia por COVID-19, en particular lo que sucede en China.
Debido a los recientes casos de coronavirus, el gigante asiático ahora está aplicando una serie de restricciones a los viajes y de órdenes de cuarentena a un nivel no visto desde el brote inicial. Wuhan, donde se informó por primera vez del virus en 2019, informó de tres nuevos casos de transmisión local después de más de un año, lo que llevó a las autoridades a realizar pruebas a los 12 millones de residentes de la ciudad entre los temores de que la variante delta del virus se imponga rápidamente.
El crecimiento de la actividad de las fábricas chinas ya había sufrido un retroceso en julio. La preocupación entre los inversionistas radica en que estas medidas contra la epidemia para controlar el brote implican riesgos para las cadenas de suministro, lo que podría tener un mayor efecto en la economía mundial.
Por último, la bolsa mexicana de valores tuvo una jornada muy positiva, con un avance superior al 1.5% aun motivada por la recién concluida temporada de reportes trimestrales.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,634 puntos, después de experimentar un alza de 1.50% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: LIVEPOL, FEMSA (MX:FEMSAUBD), GFNORTE, GCARSO y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CUERVO, REGIONAL, MEGA, ALSEA (MX:ALSEA) y ALFA.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. Particularmente, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico, tras elevarse 0.82%, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq subieron 0.80% y 0.55%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Cuidado de la Salud e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.83 y $19.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.89 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI compuesto y servicios (3am); de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am), ISM servicios (9am) y variación semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.