Cierre de Mercados
Peso mexicano cierra la última sesión de la semana con una depreciación marginal de un centavo, alrededor de $21.27 spot. A pesar de ello, el balance semanal es positivo por casi 3.0%.
Nuevamente la incertidumbre protagonizó una jornada con vaivenes.
Aunque el peso comenzó la sesión al alza, apreciándose a $21.16, el reporte mixto del mercado laboral en EUA y una cifra muy positiva del ISM del sector servicios, alcanzando un nivel récord por segundo mes consecutivo, provocaron una recuperación generalizada del dólar, lo que generó que la moneda mexicana hiciera un viraje a terreno negativo.
Tampoco le ayudó al peso las crecientes preocupaciones por la nueva variante ómicron, donde México se convirtió el viernes en el segundo país de Latinoamérica después de Brasil en registrar un caso de ómicron, al reportar la presencia de la cepa en una persona procedente de Sudáfrica. También se puede considerar que hubo una toma de utilidades en el mercado cambiario mexicano, después de las fuertes ganancias de los últimos días.
Por último, la bolsa mexicana de valores se unió al sentimiento negativo generalizado de activos de mayor riesgo y concluyó con una baja de 0.65%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 50,597 puntos, luego de registrar un descuento de 0.65% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: CEMEX (NYSE:CX), SITES, KIMBER (NYSE:KMB), GCARSO y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LAB, MEGA, ASUR, ALSEA (MX:ALSEA) y VESTA. De esta forma el índice presentó un balance semanal positivo de 2.23% (primer alza en cuatro semanas) y en el año acumula un rendimiento de 14.82%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.92%, 0.84% y 0.17%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Financiero. De esta manera los tres índices cerraron el viernes con promedio semanal negativo de 1.59%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.16 y $21.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.27 pesos por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de China, exportaciones e importaciones de noviembre y; de México, índice de confianza del consumidor (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $21.25 spot.