Cierre de Mercados
Inicio de año volátil y con altibajos para el peso mexicano, para finalmente concluir con una ganancia marginal de un centavo en este inicio, en niveles alrededor de $20.50 spot.
El peso pone a prueba su relativa fortaleza de los últimos días del 2021 con la publicación de una batería importante de cifras económicas en EUA, el regreso de los mayores volúmenes de operación post-fiestas decembrinas, así como por la creciente preocupación en torno al robusto incremento de contagios de Covid-19.
El retroceso fue generalizado para la mayoría de las monedas emergentes, en medio de un avance del dólar, el cual registró su mayor avance en más de dos semanas frente a una canasta de divisas.
Esto en medio de nuevos récords de contagios generados por ómicron en la mayoría de las economías desarrolladas, sobre todo en Europa. Superado el sobresalto inicial que causó la nueva variante a finales de noviembre, los operadores todavía consideran que la menor gravedad causada por ómicron podría ser la antesala del principio del fin de la pandemia.
En el escenario geopolítico, el presidente de EEUU Joe Biden ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, que tanto su Gobierno como sus aliados responderán con decisión si Rusia sigue invadiendo Ucrania.
Por último, la bolsa mexicana de valores borró las ganancias iniciales y finalizó la jornada con un retroceso de 0.62%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en las 52,941 unidades, reflejando una minusvalía de 0.62% con respecto al cierre del pasado viernes. Durante la jornada, los activos con mayores descensos fueron: ELEKTRA (MX:CYDSASAA), MEGA, VESTA, WALMEX y GCARSO. En la contraste, sobresalieron los avances en ALSEA (MX:ALSEA), BBAJIO, ALFA, GFNORTE y GAP.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron la sesión con avances generalizados. El S&P 500 aumentó 0.64%, el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.68% y el índice Nasdaq se elevó 1.20%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores aumentos fueron: Energía, Consumo Básico y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.41 y $20.65 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.52 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca la cifra de ISM manufacturero de EUA del mes de diciembre (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.