Cierre de Mercados
El peso mexicano operó errático, por momentos de la mañana se ubicó debajo de $20.10 spot y en el transcurso del día se presionó hacia niveles de $20.25 en línea con el alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, al final de la jornada recortó parte de las pérdidas y terminó con una depreciación de seis centavos en $20.20 por dólar. Los operadores se encuentran atentos a las negociaciones sobre el plan de estímulos del presidente Biden y la situación del coronavirus.
Las bolsas alrededor del mundo terminaron con balances mixtos, en EUA impulsadas por el alza de las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) tras un buen reporte trimestral. En particular, el IPC de la bolsa mexicana se alineo con el comportamiento positivo y tuvo un avance de 0.25% respecto al cierre de ayer.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo a los demócratas del Congreso que no renunciaría a incluir los cheques de $1,400 para estadounidenses en su plan de ayuda contra el COVID-19, pero que consideraría límites más estrictos sobre quién los recibe.
En México, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró que la actual política energética de esta administración obstaculiza la competencia económica y beneficia a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que invalidaron los elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 43,957 puntos, después de registrar un alza de 0.25% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: GENTERA (MX:GENTERA), VESTA, GFNORTE, BBAJIO y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES, WALMEX, OMA, GAP y ORBIA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.12% y 0.10%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq retrocedió marginalmente 0.02%. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Energía, Servicios de Comunicación y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.07 y $20.24 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.20 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de EUA, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (7:30 am) y pedidos de fábrica (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.25 spot.