Cierre de Mercados
A nivel global, los inversionistas siguen apostando por la recuperación económica en forma de V (este modelo se produce cuando hay un parón brusco de la economía pero la vuelta a la normalidad también es rápida. Es el escenario de recuperación más dinámico) o al menos eso es lo que demostraron hoy, una jornada en la que la mejora de los indicadores macroeconómicos sirvió de impulso a los mercados financieros.
En particular, estas apuestas subieron con la publicación del PMI del sector servicios de China correspondiente al mes de mayo. El levantamiento de las restricciones permitió a este indicador regresar a terreno de expansión por primera vez desde enero y a niveles cercanos a los registrados previos a la pandemia. El gigante asiático se ha convertido en un espejo de lo que podría anticiparse pueda suceder en otras latitudes. En un primer momento, los países dirigieron la mirada a las medidas puestas en marcha por Pekín para controlar la pandemia y ahora los inversionistas miran con esperanzas la mejora de la economía ante el proceso de desescalada.
También contribuyó a este buen ánimo, la cifra de empleo del quinto mes del año en el sector privado de EUA. Durante el mes de mayo siguieron destruyéndose puestos de trabajo pero lo hizo a un ritmo menor de lo previsto. Además, hubo mejoras en el sector servicios de mayo (ISM), que aunque sigue en terreno de contracción, se acerca al umbral de expansión.
En síntesis, las cifras publicadas hoy vienen a constatar cómo la apertura de las economías, que tantas esperanzas positivas generan en el mercado, está ayudando a la recuperación económica.
Por otro lado, de acuerdo a un medio de prensa estadounidense, el gobierno de Estados Unidos seleccionó a cinco finalistas entre las posibles vacunas contra la enfermedad del COVID-19 que están desarrollando grandes farmacéuticas. Las vacunas seleccionadas por el Gobierno de Donald Trump corresponden a Moderna, Johnson & Johhson, Merck, Pfizer (NYSE:PFE) y a la fórmula elaborada en conjunto por la Universidad de Oxford y Astrazeneca (LON:AZN).
En el caso del peso mexicano, tuvo un comportamiento muy errático, por momentos apreciándose hacia $21.50 spot, su mejor nivel desde mediados de marzo pasado. Sin embargo, al final de la sesión borró gran parte de las ganancias y concluyó con una apreciación marginal. Por su parte, la bolsa de valores ligó su tercera jornada consecutiva de ganancias.
Por su parte, el mercado de petróleo tuvo una jornada de fuerte volatilidad. El precio del crudo por momentos superó los 38 dólares por barril (WTI) después de conocerse que Arabia Saudita y Rusia prácticamente habían llegado a un acuerdo para ampliar el recorte de la producción hasta finales de julio. Este acuerdo está sujeto a que países como Irak y Nigeria, que no han cumplido las restricciones impuestas, tienen que comprometerse a hacerlo en un futuro y reducir aún más la producción para compensar el incumplimiento. Este rebote se vio limitado al aparentemente desmentirse los rumores de un adelanto para mañana jueves de la reunión programada para la siguiente semana.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,290 puntos (nivel más alto en 56 sesiones), registrando un aumento de 2.22% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron el alza fueron: CEMEX (NYSE:CX), GAP, GFNORTE, TLEVISA y BSMX. Por el contrario, las más castigadas fueron: GRUMA, BIMBO, ELEKTRA, PEÑOLES y GMEXICO.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 2.05%, 1.36% y 0.78%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Industrial, Financiero y Energía.
Mercado Cambiario.
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.51 y $21.81 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.76 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6.45am el comunicado con los resultados y a la 7.30am la conferencia de prensa de Christine Lagarde); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.70 spot.