Cierre de Mercados
El peso mexicano sigue sin tendencia clara, volátil con altibajos, en línea con el comportamiento generalizado del dólar, para finalmente concluir la sesión de hoy prácticamente en el mismo nivel de ayer, alrededor de $20.52 spot.
Este retroceso de la moneda mexicana se da en medio de alzas en la tasa de interés de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años, la cual alcanzó por momentos el 1.68%. Los futuros descuentan actualmente con una probabilidad del 54% que la Reserva Federal subirá su tasa de interés de referencia en marzo, una idea que en CIBanco actualmente descartamos. Nosotros prevemos que la primera subida se daría en el encuentro de política monetaria de mayo.
En materia económica destacó la cifra del ISM manufacturero de EUA correspondiente al mes de diciembre, donde la actividad registró una baja en el ritmo de crecimiento con el índice retrocediendo a 58.7 puntos, su lectura más baja desde enero pasado.
Por otro lado, la OPEP y Rusia acordaron hoy mantener la política existente y aumentar la producción de petróleo en otros 400 mil barriles por día a partir de febrero. La OPEP+ se mantiene así en la línea de ir incrementado la producción de crudo paulatinamente hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. Así, la referencia WTI subió a niveles por arriba de los 77 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores finalizó con una ganancia de 0.14%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en las 53,017 unidades, reflejando un aumento de 0.14% con respecto al cierre del pasado lunes. Durante la jornada las emisoras con mejor desempeño fueron: ALSEA (MX:ALSEA), AC, FEMSA (MX:FEMSAUBD), GAP y BBAJIO. En sentido opuesto, destacaron los descuentos ELEKTRA (MX:CYDSASAA), GCC, BOLSA, PEÑOLES (MX:PEOLES) y GMEXICO.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron la sesión de hoy con variaciones mixtas. El promedio industrial Dow Jones presentó un aumento de 0.59%, mientras que el S&P 500 y el índice Nasdaq mostraron retrocesos de 0.06% y 1.33%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.41 y $20.64 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.52 pesos por dólar, prácticamente sin cambios respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, PMI servicios y compuesto (3am); de México, índice de confianza del consumidor (6am) y; de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am), variación semanal en los inventarios de crudo (9.30am) y minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.