Cierre de Mercados
El peso mexicano continúo con su comportamiento negativo visto desde la jornada de ayer, por momentos se presionó a niveles cercanos a $20.50 spot ante la fortaleza del dólar, los inversionistas parecen estar volteando nuevamente a los fundamentos económicos y dejando de lado la preocupación que genera la situación del coronavirus, la ansiedad sobre las negociaciones de apoyos fiscales y lo ocurrido en las bolsas durante las sesiones previas. En este sentido, el mercado cambiario estará atento al dato oficial de empleo de mañana en EUA, donde se espera un rebote luego de las pérdidas registradas en diciembre. Al final terminó con una depreciación de 20 centavos en $20.40 por dólar.
Así, las bolsas alrededor del mundo extendieron sus ganancias, en particular EUA por cuarta sesión consecutiva apoyadas por positivos reportes corporativos que dan una señal de que la economía sigue recuperándose. En México, el IPC se montó a esta tendencia positiva y terminó con una ganancia de 0.5%.
Los demócratas en el Senado estadounidense se preparaban para dar el primer paso hacia la aprobación definitiva de la propuesta de alivio COVID-19 de $1.9 billones del presidente Joe Biden, en una sesión destinada a vencer a la oposición republicana. Los demócratas del Senado deben aprobar una resolución presupuestaria para desbloquear la herramienta legislativa llamada reconciliación, que les permitiría aprobar la propuesta de Biden en la cámara con una mayoría simple. La reconciliación permitiría a los 48 demócratas del Senado y dos independientes aprobar el paquete de ayuda con un voto de desempate por parte de la vicepresidenta Kamala Harris.
El precio internacional del petróleo también se veía beneficiado por la expectativa de una recuperación económica que podría apoyar a la demanda del commoditie, la caída de inventarios estadounidenses y la decisión de los miembros de la OPEP + de mantener sus recortes de producción.
Mercado Accionario
El IPC ligó su tercer movimiento alcista consecutivo, tras finalizar en las 44,168 unidades y registrar un avance de 0.48% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: GENTERA (MX:GENTERA), GCARSO, GFINBUR, AC y AMX. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GMEXICO, PEÑOLES, VESTA, KIMBER (NYSE:KMB) y PINFRA.
El mercado accionario norteamericano concluyó con balances positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.23%, 1.09% y 1.08%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Financiero, Tecnología de la Información y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un amplio rango entre los $20.18 y $20.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.40 pesos por dólar, una depreciación de veinte centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de EUA, reporte oficial de empleo y balanza comercial (7:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.35 spot.