Cierre de Mercados
Los principales mercados financieros globales se tomaron un respiro después de las alzas de los últimos días. Así, la mayoría de las bolsas de valores en el mundo, incluido la mexicana, no fueron capaces de mantener el rally, esto a pesar de que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) parecía animarlas en las primeras horas de la sesión.
Aunque a mediados de marzo cuando la pandemia intensificó sus contagios en Europa, la presidenta del BCE se había negado a aplicar más medidas de flexibilización monetaria, el cerrojazo de las economías y el temor a que la zona euro volviera a vivir una situación parecida a la de 2011 la hizo rectificar y hoy cumplió con el guion previsto al comunicar la ampliación (con creces) del programa de compra de activos contra la pandemia. Aquí los inversionistas prácticamente ya habían descontado más estímulos monetarios, por lo que aplicaron la acción de “vender con la noticia”.
En la sesión de hoy, los mercados han utilizado las referencias económicas como pretexto para poner freno a las subidas de los activos de mayor riesgo. En particular, el dato de solicitudes iniciales de desempleo en EUA.
Estas solicitudes aumentaron en otros 1.87 millones de empleos adicionales, frente a los 1.8 millones de empleos que anticipaba el consenso. Los expertos creen que lo peor de la pandemia ya ha pasado para el mercado laboral, pero las cifras que se siguen manejando son "demasiado altas y el ritmo de la disminución ha comenzado a detenerse un poco, con las solicitudes aún en un nivel sin precedentes.
En el caso particular del peso mexicano por momentos se presionó a cerca de $22.0. De las últimas 15 sesiones, la moneda mexicana se ha depreciado en sólo 3 ocasiones.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,873 puntos, registrando un descuento de 1.09% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que registraron los mayores descuentos fueron: QUALITAS, FEMSA, KIMBER, GAP y LAB. Por el contrario, sobresalieron los avances en: REGIONAL, ALSEA, BSMX, PEÑOLES y ASUR. De esta forma, el índice rompió una racha positiva de tres jornadas consecutivas al alza.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos mixtos. Los índices S&P 500 y Nasdaq cayeron 0.34% y 0.69%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones presentó un aumento marginal de 0.05%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios Públicos, Tecnología de la Información y Cuidado de la salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.71 y $21.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.93 pesos por dólar, una depreciación de 17 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, inversión fijab bruta (6am) y; de EUA, informe oficial de empleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.85 spot.