Cierre de Mercados
Aunque las economías alrededor del mundo empiezan poco a retomar la actividad tras el Gran Confinamiento, las incertidumbres siguen siendo muy elevadas y las cifras y proyecciones que se van conociendo no invitan al optimismo. Por si esto no fuera suficiente, el tema de la guerra comercial entre EUA y China amenaza con volver a aparecer. Ante este escenario los inversionistas no dudan en deshacer sus posiciones globales en activos considerados de mayor riesgo.
En un año electoral como lo es 2020 en EUA, Donald Trump es consciente del daño que supone para su reelección la contracción de la economía. Como antídoto, el magnate estadounidense vuelve a sacar a primera línea de fuego las tensiones arancelarias y acusa a China de que por un error se dio la propagación del nuevo coronavirus. Después de que el fin de semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmara que tienen pruebas de que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan, Trump amenaza con romper la fase 1 del acuerdo que alcanzó con China para poner freno a la escalada arancelaria si Pekín no cumple con lo pactado en materia de compra de productos agrícolas.
Aunque de momento se trate tan solo de una amenaza, los mercados por momentos empiezan a descontar el peor escenario y ponen en precio que el rebrote de las tensiones impacte negativamente en el comercio y ponga en peligro una ya de por sí dudosa recuperación.
Con ello, los mercados financieros en México iniciaron el mes con resultados mixtos. En jornada volátil, el peso mexicano borró las pérdidas de las primeras horas de la sesión para apreciarse cerca de 1.5%, mientras la bolsa de valores retrocedió por segunda jornada consecutiva.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,370 puntos, después de registrar un descuento de 0.27% respecto al cierre del jueves 30 de abril. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: TLEVISA, REGIONAL, PEÑOLES, QUALITAS y ALFA. En contraste, sobresalieron los avances en: ASUR, GENTERA, GAP, GFNORTE y MEGA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones subió 0.11%, el S&P 500 se elevó 0.42% y el índice Nasdaq avanzó 1.23%. Los sectores del S&P 500 que encabezaron los incrementos fueron: Energía, Tecnología de la Información y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.06 y $24.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.06 pesos por dólar, una apreciación de 51 centavos respecto al cierre del viernes pasado.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: de balanza comercial (7.30am) y el ISM de servicios (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.0 spot.