Cierre de Mercados
En una sesión errática y de altibajos, el peso mexicano concluyó en su mejor nivel desde el 8 de junio pasado en niveles alrededor de $21.55 spot. Con ello, la divisa acumula cuatro semanas consecutivas de ganancias.
La moneda mexicana se movió al ritmo del comportamiento generalizado del dólar, que por momentos se recuperó de los mínimos de dos años alcanzados a principios de la semana, y a distintas interpretaciones que los operadores le dieron al reporte de empleo estadounidense de agosto. Aunque la recuperación del mercado laboral ha sido más lenta en los últimos meses en medio del aumento de los casos de COVID-19, lo importante es que ésta no se ha detenido.
De hecho, el presidente de la FED de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo en una entrevista radiofónica que el reporte de empleo de agosto era "bueno" y que considera que la economía va a necesitar tasas de interés bajas, que apoyen la actividad económica, por un período de tiempo largo.
Los movimientos en el mercado cambiario mexicano se intensificaron porque el próximo lunes 7 de septiembre es festivo en EUA (Día del Trabajo), por lo que los inversionistas aumentan sus volúmenes de operación previo al feriado.
Otros frentes contribuyeron por momentos a la cautela. Los demócratas y los republicanos todavía no son capaces de llegar un acuerdo para prorrogar los estímulos económicos y fiscales en EUA.
Por su parte la bolsa mexicana finalizó la semana con una variación marginal positiva, en medio de la segunda jornada consecutiva de fuertes caídas en sus pares estadounidenses, donde las emisoras tecnológicas nuevamente lideraron las bajas. No obstante, esta corrección entra dentro de lo previsto en un sector que ha rebotado un 70% desde sus caídas registradas en marzo, en pleno auge de la pandemia. La ausencia de novedades fundamentales relevantes refuerza la percepción de que se trata de un proceso transitorio de ajuste de valoraciones, rotación sectorial y realización de beneficios.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 36,449 puntos, tras registrar un avance de 0.05% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PEÑOLES, TLEVISA, ALSEA, OMA y MEGA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, QUALITAS, REGIONAL, KIMBER e IENOVA. De esta manera, el índice concluyó la semana con una reducción de 3.56% (tercer balance semanal negativo en línea) y en 2020 acumula un descenso de 16.29%.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos ligaron dos sesiones consecutivas con balances negativos. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.56%, 0.81% y 1.27%, respectivamente. Los sectores con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.50 y $21.72 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.55 pesos por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Debido al feriado en EUA, el volumen de operación muy probablemente se reducirá de forma significativa. Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de Alemania, producción industrial (1am) y; de México, inversión fija bruta (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.55 spot.
Noticias de emisoras
GAP. Dio a conocer el tráfico de pasajeros que mantuvo durante agosto de 2020. En su comparativo anual, el tráfico total presentó una contracción de 52.6%, la contracción encuentra explicación en la contracción de 45.2% en los pasajeros nacionales y de 64.1% en los pasajeros internacionales.
LAB. Anunció que el próximo 14 de septiembre realizará el pago anticipado de certificados bursátiles emitidos en marzo de 2018. El pago corresponde a los títulos con clave de pizarra LAB18 por un monto de $1,500 millones de pesos (mdp).
VOLAR. Publicó el tráfico de pasajeros que mantuvo durante el octavo mes del año. En comparación con el mismo periodo de un año atrás, el tráfico total se contrajo 35.1%. La variación es consecuencia de las reducciones de 31.4% en los pasajeros nacionales y de 50.2% en los pasajeros internacionales. En el mismo periodo de comparación, el factor de ocupación disminuyó 10.8 puntos porcentuales a 72.6%.