Cierre de Mercados
Como ha sido la tónica de la semana, el peso mexicano operó con altibajos, por momentos apreciándose a su mejor nivel desde noviembre pasado, alrededor de $20.35 spot, para posteriormente borrar todas las ganancias y concluir cerca de $20.57 spot, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
El mercado cambiario mexicano se sigue moviendo entre la incertidumbre en torno a la pandemia por Covid-19, con las economías avanzadas alcanzando récords de contagios diarios, y la creciente especulación de que la FED podría endurecer más de lo anticipado su política monetaria para hacer frente a la inflación, dado que por el momento la economía estadounidense no da señales de flaquear. También es un factor importante, el avance en el precio internacional del petróleo, donde la referencia WTI se acercó a los 78.50 dólares por barril.
En este sentido, en la sesión de hoy la referencia más relevante fue la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. De acuerdo a las actas, los funcionarios del Comité de Política Monetaria afirmaron que una economía que se fortalece y el aumento de la inflación podrían conducir a aumentos de tasas de interés más tempranas y rápidas de lo que se esperaba. Esto justifica que ahora consideren tres alzas de tasas para este año y el próximo. Sin embargo, las minutas no proporcionaron una orientación explícita sobre cuándo podría ser el momento para la primera alza de tasas. Además, algunos integrantes del comité también se mostraron partidarios de empezar a reducir el tamaño del balance general del banco central estadounidense relativamente poco tiempo después de empezar a subir la tasa de interés de referencia.
También fue relevante para los operadores la cifra de empleo privado en EUA proporcionado por la empresa ADP, la cual mostró que en diciembre se generaron 807 mil empleos, el doble de lo esperado y su nivel más alto desde mayo pasado.
Por último, la bolsa mexicana de valores cerró con un avance marginal de a 0.01%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en los 53,024 puntos reflejando un incremento de 0.1% con respecto al cierre del pasado martes. Durante la jornada, las emisoras con mayores aumentos fueron: ALSEA (MX:ALSEA), TLEVISA, GMEXICO, ASUR y OMA. En contrasentido, destacan los retrocesos de GCARSO, ALFA, BIMBO, GCC y ORBIA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos presentaron variaciones negativas, el índice Nasdaq, disminuyó 3.34%, el S&P 500 se contrajo 1.94% y el promedio industrial Dow Jones disminuyó 1.07%. Los sectores del S&P con mayores descensos fueron: Tecnología, Bienes Raíces y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.34 y $20.61 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.57 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de EUA, balanza comercial (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), pedidos de fábrica (9am), ISM servicios (9am); de México, minutas Banxico (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.