Cierre de Mercados
La mejora del empleo en EUA durante el mes de mayo desató cierto grado de euforia en los mercados financieros globales, elevando el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo.
Los sorpresivos datos que ha dado a conocer la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense elevan las expectativas que apuntan a una recuperación económica más rápida de la prevista tras la abrupta caída de la actividad asociada a la pandemia del COVID-19.
Con ello, los activos locales (bolsa de valores y peso mexicano) alcanzaron en la sesión su mejor nivel desde mediados de marzo, también animados por un fuerte avance de los precios del petróleo (WTI acercándose a 40 dólares por barril), mientras el grupo conocido como OPEP+ llevará a cabo el fin de semana discusiones sobre una posible extensión de la duración de sus recortes de suministros de crudo.
En el caso particular de la bolsa de valores mexicana concluyó la semana con una ganancia acumulada de 7.82%, la mayor variación semanal desde julio de 2009; por su parte el peso acumuló una apreciación de 2.6%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,948 puntos (nivel más elevado en cerca de tres meses), tras experimentar un avance de 2.84% respecto al cierre del jueves. En la sesión 32 emisoras registraron variaciones positivas, lideradas por los títulos de: REGIONAL, GENTERA, ALSEA, BBAJIO y TLEVISA. Por el contrario, las emisoras más castigadas fueron: BIMBO, GRUMA y PEÑOLES. De esta forma, el índice recortó las pérdidas en el año a 10.55%.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones se elevó 3.15%, el S&P 500 subió 2.62% y el índice Nasdaq marcó un alza de 2.06%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.49 y $21.97 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.58 pesos por dólar, una apreciación de 35 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una sesión de escasas referencias económicas, destacando sólo la cifra de producción industrial de Alemania (1am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.55 spot.