Cierre de Mercados
El pánico y la volatilidad volvieron a instalarse en los mercados financieros globales el día de hoy, lo que ha provocó una oleada de ventas de activos de mayor riesgo.
El peso mexicano se depreció a su nivel más débil de cinco meses, por momentos cerca de los $20.0 spot, en medio de una ola global de aversión al riesgo desatada por persistentes temores del impacto económico del nuevo coronavirus.
Por su parte, la bolsa de valores cayó más de 2.0%, en línea con sus pares estadounidenses.
Conforme sigue creciendo el número de contagios de COVID-19 fuera de China Continental (DE:CONG), aumenta también el riesgo de una recesión económica global.
En la sesión de hoy hubo un importante número de empresas que recortaron sus beneficios esperados (Airbus (PA:AIR), Norwegian (OL:NWC), Hugo Boss (DE:BOSSn) y la quiebra de la aerolínea británica Flybe) devolvió a la mente de los inversores el temor a las consecuencias del coronavirus sobre la marcha económica.
En Estados Unidos, la alarma por el coronavirus ha aumentado después de que California haya decretado el estado de alerta por un repunte de los infectados. Las autoridades han ampliado los test para detectar el Covid-19 a cualquier paciente con síntomas, por lo que los expertos anticipan un repunte de nuevos casos a nivel nacional. Por ejemplo, en Nueva York el número de infectados se ha duplicado hasta 22 en un solo día..
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 42,345 puntos, tras registrar un retroceso de 2.44% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores descuentos fueron: CEMEX (NYSE:CX), GFNORTE, ASUR, TLEVISA y LAB. En contraste, sobresalieron los avances en: GCC, IENOVA, KIMBER, AC y ELEKTRA. De esta forma, el índice rompió una racha positiva de tres jornadas de avance.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la sesión con fuertes contracciones generalizadas. El índice Nasdaq cayó 3.10%, el S&P 500 disminuyó 3.39% y el promedio industrial Dow Jones y el promedio industrial Dow Jones lideró los descuentos, después de caer 3.58%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Industrial, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.50 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.85 pesos por dólar, una depreciación de 31 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de México, inversión fija bruta (6am) y; de EUA, informe oficial de empleo (7.30am) y balanza comercial (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.