Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció cerca de ocho centavos a $20.57 spot, en medio un avance en la tasa del rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años, al pasar de 1.47% a 1.53%.
A las tensiones políticas en EUA que amenazan con dejar sin fondos al Tesoro, se suman las preocupaciones de presiones inflacionistas por el fuerte incremento en el precio internacional del petróleo, así como las dudas que genera el sistema inmobiliario chino.
El precio del crudo sigue subiendo luego de que la OPEP y países aliados anunciaron ayer que no incrementarán su oferta petrolera a un ritmo más acelerado, a pesar de que la demanda por energéticos mantiene una tendencia creciente.
Por su parte, Evergrande continúa generando incertidumbre por el efecto contagio que podría tener en el sector inmobiliario del gigante asiático, después de que la empresa Fantasia incumpliera también el lunes el pago de deuda de 206 millones de dólares.
A pesar de las dudas sobre el crecimiento económico global, los indicadores de septiembre en EUA están superando las expectativas. Ahora tocó el turno al sector servicios, donde el ISM repuntó a los 61.9 puntos, por encima del 59.9 pronosticado.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares de Wall Street, concluyó la jornada con una ganancia de 0.38%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 51,057 unidades, después de experimentar un alza de 0.38% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: TLEVISA, LIVEPOL, KOF, GAP y GFINBUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: KIMBER (NYSE:KMB), CEMEX (NYSE:CX), GCC, MEGA y ALFA.
El mercado accionario norteamericano presentó una jornada positiva generalizada. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.25%, 1.05% y 0.92%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Financiero, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.48 y $20.61 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.57 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, inversión fija bruta (6am); de EUA, empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am) y variación semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.