Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreció el lunes después de haber alcanzado en la apertura de ayer un mínimo nivel histórico ($25.78 spot) y la bolsa repuntó desde su menor nivel en casi nueve años en un entorno de mayor apetito por activos de riesgo ante una desaceleración de las muertes y nuevos casos de coronavirus en algunas regiones del mundo.
Los inversionistas a nivel global han hecho a un lado, por un momento, el temor a los efectos económicos del virus, y se decantan por las ganancias al empezar a considerar que los casos nuevos de COVID-19 empiezan a disminuir, especialmente en países europeos como España, Francia e Italia e incluso, aunque en EUA no dejan de aumentar, en Nueva York también hay señales de que el pico podría estar cerca.
Si se cumplen las proyecciones contempladas en los modelos y siguen moderándose el número de contagios y muertes en las regiones más afectadas por el virus los mercados van a celebrarlo con alzas, y comenzarán a preguntarse si se puede hablar de que ya tocaron suelo los mercados financieros.
Por su parte, si bien la cercanía del acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia disparó el precio del petróleo el pasado viernes, este fin de semana se conoció que la reunión dela OPEP+ prevista para hoy lunes para rubricar el pacto se había pospuesto al próximo jueves. Así, el WTI retrocede cerca de 7% hacia 26 dólares por barril, a la espera de que se concrete el recorte de producción que negocian la OPEP y Rusia.
Por último, Banco de México asignó 1,590 millones de dólares en una subasta de crédito en dólares, que forma parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado local, en medio de un fuerte declive del peso por el coronavirus. La transacción, en la que fueron ofrecidos 5,000 millones de dólares, forma parte de una línea “swap” que el mes pasado abrió la Reserva Federal de Estados Unidos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 34,382 puntos, registrando un avance de 3.95% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: BOLSA, ALFA, CEMEX (NYSE:CX), OMA y GFNORTE. En contraste, sobresalieron los descuentos en: LAB, BSMX, ELEKTRA y BBAJIO.
El mercado accionario norteamericano concluyó con fuertes movimientos positivos. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 se elevaron 7.73%, 7.33% y 7.03%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los incrementos fueron: Tecnología de la Información, Servicios Públicos e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $24.59 y $25.78 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.63 pesos por dólar, una apreciación de 38 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras a nivel global serán escasas y sólo destaca la cifra de inflación en México. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.60 spot.