Cierre de Mercados
Sesión negativa para el peso mexicano, el cual se depreció alrededor de 10 centavos hacia $20.05 spot. En la jornada de hoy, el informe de empleo de EUA correspondiente al mes de julio eclipsó la atención de los operadores.
Estados Unidos ha vuelto a batir las expectativas en el mercado laboral. La creación de empleos de julio fue mucho mayor a la esperada (943 mil vs 870 mil esperados). También bajó la tasa de desempleo (5.4%) y se registró un crecimiento anual en salarios de 4.0%. Además, se revisaron al alza en cerca de 120 mil empleos las cifras de los dos meses previos.
Esta es una buena noticia para la economía de EUA e incluso de México ante la incertidumbre que hay sobre la recuperación en la segunda mitad del año.
Sin embargo, este indicador repercute en la percepción sobre lo que hará la Reserva Federal (FED) con sus estímulos monetarios. La FED ha dicho claramente que el crecimiento del empleo es un factor determinante para las perspectivas de la política monetaria.
Así, el reporte de hoy podría implicar que el inicio del tapering está cerca, una mala noticia para las monedas emergentes (incluido el peso mexicano).
Por su parte, la bolsa mexicana de valores concluyó con una reducción marginal de 0.04%. El balance semanal es positivo por 0.48%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión de hoy en las 51,114 unidades, reflejando una disminución de 0.04% con respecto al cierre del jueves. Durante la jornada, los activos con mayores descensos fueron: PEÑOLES, AMX, LIVEPOL, GFINBUR y LAB. En la contrasentido, destacaron los avances en KOF, BIMBO, VESTA, KIMBER (NYSE:KMB) y BBAJIO. De esta forma, el índice experimentó un alza semanal de 0.48% y en el año acumula un rendimiento de 15.99%.
El mercado accionario norteamericano terminó la jornada de la semana con resultados mixtos, el promedio industrial registró un aumento de 0.41%, el S&P 500 presentó un alza de 0.17% y el índice Nasdaq retrocedió 0.40%. Durante la sesión, los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Materiales y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.90 y $20.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.04 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán escasas y solo destaca la cifra de inflación de México del mes de julio (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.