Cierre de Mercados
Peso mexicano regresa al terreno positivo, con una ganancia cercana a siete centavos, para concluir alrededor de $20.50 spot. Esta vez, la especulación ante el repliegue de los estímulos monetarios por parte de la FED, fue el factor detrás de los altibajos en los que cotizó la moneda.
En este sentido, siguió haciendo eco la publicación de ayer de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Lo que no le gustó al mercado son las conversaciones de los miembros del banco central sobre la posibilidad de que reduzca su balance, retirando así liquidez del mercado.
Esto ha generado una percepción de un endurecimiento en la política monetaria mayor a lo previsto. En el mercado de futuros de la tasa de fondeo de la FED, actualmente le da una probabilidad cercana a 80% para una primera subida de tasas de referencia tan pronto como en el mes de marzo, frente al 55% previo a la publicación de las actas.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (referencia WTI) se acercó por momentos a los 80 dólares por barril. El mercado reacciona con alzas a los disturbios violentos de los últimos días en Kazajistán, que forma parte de la alianza OPEP+ y produce 1.6 millones de barriles diarios de crudo.
Por último, la bolsa mexicana de valores avanzó 0.06%, desmarcándose de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada de hoy en las 53,055 unidades reflejando un avance de 0.06% en comparación con el cierre del pasado miércoles. Durante la sesión, las emisoras con mejor desempeño fueron: BIMBO, GFNORTE, QUALITAS, LIVEPOL y ASUR. En contrasentido, los títulos con mayores minusvalías fueron: ORBIA, GCC, PEÑOLES (MX:PEOLES), AMX y CEMEX (NYSE:CX).
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con contracciones generalizadas, las disminuciones fueron lideradas por el promedio industrial Dow Jones al descender 0.47%, el índice Nasdaq retrocedió 0.13% el S&P 500 se contrajo 0.10%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Materiales, Cuidado de la Salud y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.40 y $20.76 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.50 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de Alemania, producción industrial (1am); de la Eurozona, estimación de la inflación (4am), confianza del consumidor y económica (4am); de México, inflación (6am) y; de EUA, informe oficial de empleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.