Cierre de Mercados
Las principales bolsas en el mundo iniciaron la semana con ganancias, apoyadas por datos económicos positivos en la Eurozona y EUA, los cuales se unieron a un repunte en los mercados de China ante la esperanza de una recuperación de la segunda economía más grande del mundo.
Datos que mostraron un repunte récord en las ventas minoristas de la zona euro en mayo, luego de una caída histórica generada por la pandemia en los últimos dos meses, y un crecimiento mayor a lo esperado en el sector de servicios de Estados Unidos el mes pasado reforzaron aún más la confianza de los inversionistas. Como ha sucedido en otras ocasiones, la percepción de los mercados es que la economía global lo está haciendo mucho mejor de lo que la mayoría de economistas pensaba. Así, las previsiones macroeconómicas cada vez apuntan más a un escenario prudente de recuperación, pero no al más negativo, lo que está dando aire a los mercados financieros.
En el caso de China, los inversionistas se animaron por el freno en los contagios de COVID en el gigante asiático y las perspectivas de que al no haber un rebrote fuerte, la economía pueda recuperar en forma rápida los niveles previos a la pandemia.
Este optimismo global permeó en el peso mexicano, pero las ganancias no se intensificaron, e incluso no fue suficiente para que la bolsa mexicana de valores concluyera en terreo positivo, debido a los débiles datos económicos que se dieron a conocer hoy: inversión y consumo privado.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 37,885 puntos, registrando un descuento de 0.17% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los descuento fueron: FEMESA, WALMEX, QUALITAS, BBAJIO y ASUR. Por el contrario, destacaron los avances en: MEGA, PINFRA, PEÑOLES, BSMX y KOF.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses reiniciaron operaciones tras el festivo del Día de la Independencia con variaciones positivas generalizadas. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq subieron 1.59%, 1.78% y 2.21%, respectivamente. Particularmente, le Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.16 y $22.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.33 pesos por dólar, una apreciación siete centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán escasas, por lo que las noticias sobre la pandemia concentrarán la atención de los mercados financieros. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.25 spot.