Cierre de Mercados
La moneda y la bolsa de México cerraron la última sesión de la semana con caídas, en medio de persistentes temores sobre el impacto económico de la rápida propagación del COVID-19 que se tradujo en una ola global de aversión hacia activos de riesgo.
La moneda así registró su tercera semana consecutiva de caídas. La depreciación acumulada en estos cinco días fue de 2.5% y cerca de 9% respecto a su mejor nivel alcanzado en lo que va del 2020.
En el caso de la bolsa, a pesar de las recientes caídas, en el acumulado semanal logró finalizar con una ganancia de 0.16%.
El pánico de los mercados al coronavirus está lejos de remitir. Los esfuerzos de las instituciones financieras internacionales por dar apoyo a las economías tras la epidemia y las llamadas a la calma por parte de las autoridades sanitarias no parecen tener efecto los mercados financieros globales, que siguen presas de la volatilidad. Pese a los intentos de rebote, finalmente las ventas se han impuesto en el saldo semanal en los principales índices de valores del mundo.
Los casos por coranavirus siguen aumentando y esto tiene muy preocupados a los inversores. Ya suman alrededor de 100 mil casos en el mundo.
Poco ha importado el buen dato de empleo en Estados Unidos. Ni ha tenido efecto el recorte inesperado de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, ni los miles de millones de apoyo anunciados por el FMI y el Banco Mundial o el aumento de presupuestos aprobado en Estados Unidos e Italia. Nada cambia los ánimos ante la perspectiva de que el coronavirus hunda el crecimiento mundial, algo de lo que alertan economistas y reflejan ya en sus previsiones las grandes multinacionales.
Por su parte, el precio del petróleo cayó con fuerza después de la fallida negociación entre la OPEP y Rusia para recortar aún más la producción de crudo. El barril WTI cae más de un 6% hasta los 42 dólares, mínimos de junio de 2017, ya que en el aire no está ya un posible recorte, sino toda la alianza de la OPEP con Rusia.
Por otro lado, la agencia Moody's declaró que no espera revisar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre de 2020, ya que no ve un catalizador importante para el cambio a medida que la empresa mejora su liquidez y se espera que aumente la producción en un 1% este año. Moody's tiene una perspectiva negativa sobre la calificación 'Baa3' de Pemex (un nodo arriba de la categoría de bono basura). También tiene una perspectiva negativa sobre su calificación soberana 'A3' para México.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 41,389 puntos, después retroceder 2.26% respecto al cierre del jueves. Las emisoras más castigadas fueron: ORBIA, GCARSO, CEMEX (NYSE:CX), ALSEA y GFINBUR. En contraste, sobresalieron los modestos avances en: ALPEK, LIVEPOL, CUERVO, MEGA y WALMEX. De esta forma, el índice termina la semana con un alza de 0.16%, borrando la mayor parte de los avances conseguidos entre el lunes y miércoles (en 2020 el IPC cae 4.94%).
Los principales indicadores accionarios estadounidenses cayeron por segunda jornada consecutiva. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq disminuyeron 0.98%, 1.71% y 1.87%, respectivamente. Los sectores con mayores minusvalías fueron: Tecnología de la Información, Financiero y Servicios de Comunicación. Pese a los descuentos, el mercado accionario norteamericano rompió una racha de dos semanas consecutivas a la baja.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.81 y $20.38 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.11 pesos por dólar, una depreciación de 26 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de Alemania, producción industrial (1am) y; México, inflación al consumidor (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.05 spot.