Cierre de Mercados
El peso mexicano ha cerrado con una ganancia marginal, tras haber estado gran parte del día con signo negativo y que incluso por momentos provocaron que la moneda se depreciara a $20.90, su peor nivel desde marzo pasado. Al final, la cotización se ubicó en $20.55, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
Hay una buena dosis de nerviosismo en los mercados financieros globales que dan lugar a que los vaivenes en el tipo de cambio se estén convirtiendo en algo habitual.
En la sesión de hoy le ayudó a la moneda la noticia del ofrecimiento de los legisladores republicanos a subir el techo de deuda estadounidense, propuesta que todavía debe negociarse. En particular, el líder del partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su formación propone subir el techo de deuda para que el Tesoro pueda hacer frente a sus obligaciones hasta diciembre.
También, el sentimiento de aversión global al riesgo por el tema de los precios de materias primas energéticas se redujo un poco después de que el presidente de Rusia aseguró que el suministro por parte de su país está garantizado y que Moscú está comprometido con la estabilización del mercado global de la energía. Putin ha defendido que Rusia siempre será un suministrador fiable de gas, cumplidora de sus obligaciones. La reacción de los precios de las materias primas energéticas a la declaración de Putin fue a la baja. La situación sigue siendo complicado, pero podría ser que el mandatario ruso haya puesto un techo temporal a estos movimientos atípicos del mercado energético.
Por último, la bolsa mexicana de valores también recortó pérdidas aunque no lo suficiente para borrar las caídas. Concluyó con un retroceso de 0.16%, separándose del comportamiento de sus pares norteamericanos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 50,974 puntos, tras registrar un descuento de 0.16% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PEÑOLES, WALMEX, BIMBO, OMA y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: FEMSA (MX:FEMSAUBD), SITES, GRUMA, AMX y CEMEX (NYSE:CX).
El mercado accionario norteamericano concluyó la jornada con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.47%, 0.41% y 0.30%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios Públicos, Consumo Básico y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.55 y $20.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.55 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, producción industrial (1am); de México, inflación de septiembre (6am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.