Cierre de Mercados
El peso mexicano y la bolsa finalizaron la jornada de hoy martes con ganancias por segunda sesión consecutiva, mientras persiste esa sensación de cierto optimismo en torno al coronavirus y su declive en varias regiones críticas.
Sin embargo, hay que tener cuidado con esta percepción sobre la expansión del COVID-19. Todavía sería un error asumir que el coronavirus ya está completamente superado, porque sigue sin demostrarse una vacuna o un medicamento eficaz. Incluso, cuando se dio a conocer la noticia de que Nueva York registró ayer el peor balance en términos de número de muertos desde que comenzó el brote, gran parte de las ganancias de hoy se borraron. En este sentido, una gran mayoría de países todavía se enfrentan a dificultades e incluso aquellos donde actualmente se piense que están estabilizándose la situación puede cambiar y empeorar muy rápido. Por consiguiente, los mercados financieros podrían volver a enfrentarse a más caídas en el futuro, por lo que no hay que descartar todavía que el tono bajista y pesimista se han alejado por completo.
El otro factor que generó volatilidad en la sesión de hoy fue el petróleo, el cual tuvo un comportamiento de altibajos en la sesión. Primero impulsado por el mejor ánimo por la expectativa de que los mayores productores de petróleo del mundo (OPEP+) podrían acordar recortes en su producción a finales de esta semana, lo que permitiría apuntalar el precio del crudo muy afectado por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las condiciones que han impuesto para que este acuerdo se logre, en particular que EUA se incorpore a esta solicitud de recorte, genera inquietud y dudas de que pueda alcanzarse en el corto plazo. Al final, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocedió hacia los 24 dólares por barril.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 34,526 unidades, tras experimentar un incremento de 0.42% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: LIVEPOL, CEMEX (NYSE:CX), GAP, ALFA y ALSEA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: BOLSA, BSMX, MEGA, OMA y FEMSA.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 0.12%, 0.16% y 0.33%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores caídas fueron: Consumo Básico, Servicios Públicos y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.83 y $24.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.31 pesos por dólar, una apreciación de 32 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de México, producción industrial (6am) y; de EUA, variación semanal de inventarios de petróleo (9.30am) y minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.10 spot.